Sala de Prensa

20/06/2017

En la cárcel de Valparaíso

Equipo de defensa penitenciaria sustuvo diálogo participativo con madres de hijos lactantes

Abogados y asistentes sociales de la Defensoría conversaron con nueve internas sobre sus derechos.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

En la residencia de madres internas con hijos menores de dos años de la sección femenina del Complejo Penitenciario de Valparaíso, el equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional sostuvo un diálogo participativo con cinco internas en prisión preventiva y cuatro condenadas.

Estuvieron presentes el coordinador del equipo, Carlos Henríquez; las asistentes sociales Marcia Peña y Karina Herrera, junto con los defensores penitenciarios de Valparaíso Tamara Farrah y Gonzalo Morales.

En casi dos horas, abordaron los derechos de las internas y atendieron consultas sobre sus respectivas causas. Al respecto, el abogado Henríquez señaló que “les informamos que tenemos desde enero de 2016 un convenio de colaboración y derivación con la Corporación de Asistencia Judicial, que otorga asesoría a las madres en casos ante tribunales de familia, relativos a su condición de privadas de libertad en relación con sus hijos menores”.

Agregó que también se les explicó el concepto y alcance de la gestión judicial denominada cuidado personal, sus semejanzas y diferencias, “particularmente en lo que dice relación con la representación del menor y la obtención de prestaciones sociales, de salud y educacionales, entre otras”.

Las internas consultaron sobre derogación de la circunstancia agravante de pluralidad de malhechores, tiempo mínimo para postular a permisos de salida o a libertad condicional y sobre el contenido y aplicación de la Ley N° 19.856, sobre rebaja de condena por buen comportamiento intrapenitenciario.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver