Sala de Prensa

18/05/2017

Charla de difusión estuvo a cargo del defensor público Gabriel Apaza

Alumnos del Liceo "Domingo Santa María" de Arica conocieron sus derechos en el sistema penal

Con ejemplos didácticos y cotidianos, estudiantes del primero medio del establecimiento educacional pudieron conocer detalles de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), sus derechos frente al 'control preventivo de identidad' y la Ley N° 20.000, entre otros temas de interés juvenil.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Cerca de 45 alumnos de primero y segundo medio del liceo subvencionado "Domingo Santa María" de Arica se informaron sobre sus derechos y deberes bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), a través del trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública en las causas penales que involucran a menores de 18 años como imputados.

La charla estuvo a cargo del único defensor público juvenil de la región, Gabriel Apaza, y del encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Hernán Vigil, quienes interactuaron y resolvieron dudas de los estudiantes durante casi una hora.

“Estamos muy satisfechos del feedback que logramos con los menores, pues en un principio les costó tomar confianza pero finalmente hicieron preguntas de interés sobre control de identidad, abuso de personal policial en áreas públicas y consumo de marihuana, entre otros. Como Defensoría queremos que todos los públicos vulnerables como los jóvenes conozcan sus derechos”, explicó Gabriel Apaza.

Graciela Gonzalez, orientadora de educación media del establecimiento, explicó que estas charlas sirven para que todos los jóvenes conozcan sus derechos y sus deberes en una edad compleja.  

“Me parecen una idea excelente de la Defensoría, ya que como profesionales nos falta manejar estos temas, sobre todo con cosas como la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Creo que es importante que el joven se informe de cada detalle, sobre todo si le compete a él como adolescente. Damos las gracias a la Defensoría por haber venido a visitarnos”.

Desde la ONG de Desarrollo Social y Cultural 'Kunaymana', que organizó esta charla en conjunto con la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, destacó la disponibilidad de las instituciones públicas para entregar información cívica a los jóvenes que éstos desconocen.

"A nombre de nuestra ONG quisiera agradecer a la Defensoría de nuestra región por colaborar en todo momento en la realización de este taller sobre responsabilidad penal adolescente y tener la buena predisposición de transmitir de manera directa y entendible todos sus conocimientos sobre derechos y deberes respecto a esta temática, tan poco comprendida por la comunidad en general, especialmente entre los más jóvenes”, dijo Willi Hans, representante de 'Kunaymana'.

Hans agregó que “la exposición de los profesionales de Defensoría no sólo fue de gran claridad y comprensión, sino que además logramos presenciar lo beneficioso que puede ser para la comunidad que las  instituciones u organismos del Estado trabajen conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil, logrando así la obtención de mejores resultados y mayor recepción por parte de nuestra sociedad”.

Tras la charla, los alumnos se acercaron de forma privada al defensor penal juvenil, con el objetivo de hacerle consultas personales sobre situaciones vividas por ellos o sus amigosy que el defensor público respondió en un ambiente de gran cercanía.

  • subir
  • imprimir
  • volver