Sala de Prensa

28/06/2017

Reunión de trabajo sirvió para clarificar el fundamento y los objetivos de esta modalidad de control de calidad

Defensores públicos de Tarapacá revisaron características del sistema de inspección institucional

Todos los abogados que prestan servicio de defensa pública en la zona participaron activamente en la jornada.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con la finalidad de transparentar los criterios y objetivos de las inspecciones de defensa, la Defensoría Regional de Tarapacá organizó una reunión informativa entre los abogados que ejercen ese rol en el Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones (DECR) y los defensores penales públicos de la zona, oportunidad a la que asistió la totalidad de los profesionales juristas que prestan servicio a la institución.

“Explicamos por qué se realizan las inspecciones, especificando que no es al azar, sino que siguiendo un patrón que toma en cuenta diversas variables. Éstas ayudan a enfocar mejor la selección de los casos que se examinarán, con criterios de evaluación establecidos previamente”, explicó Pablo Munizaga Fernández, inspector del DECR.

El encuentro consideró una exposición temática, seguida de un ciclo de preguntas y respuestas sobre los diversos aspectos de estos procesos, que la Defensoría desarrolla permanentemente a través de todo el país.

En el caso de Tarapacá, justamente este mes cuatro defensores públicos fueron inspeccionados en el marco del plan anual, que en esta oportunidad puso énfasis en medir el resultado de los programas pilotos que atienden a las mujeres indígenas, extranjeras privadas de libertad, a los que cumplen condenas no privativas de libertad y al nuevo modelo de visita de cárcel que desarrollan defensores públicos del área de Pozo Almonte.

“Nuestra tarea es colaborar con el mejoramiento de la calidad de la defensa que entrega nuestra institución, velando por que se cumplan los estándares establecidos para medir cómo se presta nuestro servicio jurídico”, señaló Marcelo Grandón Pellet, el segundo de los inspectores del DECR que acudió por una semana a Iquique para la revisión del desempeño de los defensores de la zona.

  • subir
  • imprimir
  • volver