Sala de Prensa

03/07/2017

En el contexto de la conmemoración del año nuevo indígena

Defensoría de Antofagasta inauguró mural de simbología ancestral en la cárcel de Calama

Pintado por los internos indígenas del recinto, el mural reúne los elementos característicos de la cosmovisión de los pueblos originarios.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Nueve internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama pintaron un mural representativo de los pueblos indígenas, que fue inaugurado por la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, con ocasión de la  reciente conmemoración del año nuevo indígena.

El trabajo, que busca rescatar el imaginario sociocultural del mundo indígena, es una iniciativa apoyada por la unidad de defensa indígena de la Defensoría Local de Calama, encabezada por el defensor local jefe, Hernán Díaz, y la facilitadora intercultural Marioli Lique.

En su inauguración, la Defensora Regional resaltó el valor de la iniciativa y la organización de los internos, quienes pintaron el mural durante un mes en jornadas de dos horas, trabajando dos días a la semana. “Sin duda este trabajo, además de ser un aporte visual y estético, tiene la particularidad de brindarnos una visión artística de la simbología indígena, lo cual constituye un gran aporte”, destacó.

SIMBOLOGÍA ANCESTRAL
En cuanto a la simbología incorporada al mural, destacan elementos como el volcán Licancabur, que para el mundo indígena representa “un cerro tutelar, que gobierna la vida de todos los atacameños o lickan antay, que decide el destino del pueblo y expresa el sentir del atacameño. Cobija a todo tipo seres vivientes y bajo su manto brotan las aguas que posibilitan, en el desierto más seco del mundo, la existencia de tierra fértil para producir los alimentos que han facilitado la sobrevivencia de los atacameños”, explicó Marioli Lique. 

La facilitadora intercultural agregó que otro de los símbolos presentes en la obra es el de Chacana, que "son los cuatro puntos cardinales, representa el calendario agrícola o las cuatros estaciones del año. Regula el ciclo de la agricultura: descanso de la tierra, siembra, cuidado de la siembra y la cosecha”. También mencionó que se incluyeron petroglifos, la cruz andina, el Pukará como fortaleza, y, por supuesto, el sol.

La inauguración del mural se efectuó en el marco de la conmemoración del año nuevo indígena que, como ya es tradición, es organizado por la Defensoría Penal Pública para brindar a los internos de pueblos originarios una instancia para resaltar los valores de sus ancestros.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver