Sala de Prensa

04/07/2017

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la ciudad

Internos condenados de Copiapó participaron en diálogo participativo

La actividad contó también con la participación de funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename), de la Corporación de Asistencia Judicial y de Gendarmería de Chile.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Cerca de medio centenar de internos condenados participaron activamente en un diálogo participativo organizado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó, encuentro que fue encabezado por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Boris Hrzic; su asistente, Cristian Villalobos, y el defensor local jefe de la ciudad, Eugenio Navarro.

Los profesionales de la Defensoría respondieron inquietudes y dudas, expresadas por quienes se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad en el recinto. La mayoría apuntaban a unificación de penas, acceso a beneficios intrapenitenciarios y la posibilidad de postular a indultos.

Posteriormente, los profesionales respondieron consultas individuales de los condenados, utilizando para ello el mecanismo de acceso directo al Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (SIGDP), para lo cual se habilitó un computador conectado en línea.

Boris Hrzic destacó la importancia de llevar a cabo estas actividades y señaló que “debemos aprovechar estas instancias de participación, en las que podemos informar a todas las personas condenadas en qué consiste el servicio que prestamos y que tienen derecho a la defensa y asesoría de un abogado penitenciario, lo que implica un apoyo fundamental al proceso de reinserción que la persona debe emprender”.

El jefe de Estudios agregó que “el servicio de defensa penitenciaria comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, que se extienden durante el cumplimiento de la condena privativa de libertad hasta su completa ejecución. El objetivo es resguardar los intereses, garantías y derechos de ustedes. La atención está a cargo de un grupo interdisciplinario, conformado por abogados y asistentes sociales”.

La actividad se llevó a cabo en medio de una plaza de justicia organizada por la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos, y contó con la participación de representantes del Servicio Nacional de Menores (Sename), la Corporación de Asistencia Judicial y Gendarmería de Chile.

Durante el encuentro, los profesionales de la Defensoría Penal Pública hicieron entrega de material de difusión a cada uno de los internos que asistieron.

  • subir
  • imprimir
  • volver