Sala de Prensa

06/07/2017

Víctima avaló teoría de la defensa pública

Absuelven a acusado de femicidio frustrado y confirman versión de hecho accidental

Los magistrados del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvieron a Sebastián B.V., quien estaba acusado de femicidio y aborto, ambos delitos en calidad de frustrados, luego de que supuestamente en noviembre de 2015 rociara a su polola con un líquido inflamable para quemarla. El defensor penal público Marun Zegpi aclaró que todo fue un accidente, versión que incluso confirmó la propia víctima.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Luego de cuatro días de juicio oral, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió absolver al acusado Sebastián B. V., quien estuvo preso por más de 18 meses, luego de dar crédito a la versión de la defensa  pública -confirmada incluso por la propia víctima-, en cuanto a que los hehos que motivaron la detención del imputado fueron accidentales.

Conocido el fallo, el acusado se sumió en un silencioso llanto, que fue seguido por sus familiares presentes en la sala, quienes agradecieron la labor del defensor penal público Marún Zegpi. El abogado afirmó desde el inicio de la causa que lo ocurrido esa noche en Pedro Aguirre Cerda había sido un lamentable accidente.

Los primeros informes policiales y de prensa del 30 de noviembre de 2015 hablaban de un sujeto que había rociado con un líquido inflamable a su polola  Judith -quien tenía ocho meses de embarazo-, para luego prenderle fuego. La víctima fue llevada a un hospital donde se le realizó una cesárea para extraer a la hija de ambos.

Desde un principio la versión del imputado apuntó a que él se encontraba en la pequeña pieza que compartía con su polola, esterilizando con fuego una herramienta de tipo multiuso y discutiendo de manera tranquila con ella. En tales circunstancias, ella se levantó de la cama y pasó a llevar un contenedor con líquido inflamable, el que se derramó sobre  su cuerpo. Lamentablemente, justo en ese momento él la pasó a llevar con el encendedor prendido, lo cual produjo las quemaduras de la víctima.

Según el mismo relato, Sebastián llevó a Judith al baño, pero debido a la gravedad de sus lesiones deciden ir al hospital. Dado el revuelo por lo ocurrido llegaron carabineros, quienes detuvieron a Sebastian como presunto autor del delito de femicidio frustrado.

TESTIMONIO DE LA VÍCTIMA
Durante el juicio oral, uno de los testimonios más esperados era el de la víctima, quien declaró por sistema de videoconferencia, pues actualmente vive en Temuco. La mujer reconoció que lo ocurrido esa noche había sido un accidente, pues no existió intención de Sebastián de causarle lesiones.

Cabe recordar que desde sus primeras declaraciones Judith indicó que no existiría intencionalidad de Sebastián y que, de hecho, era ella quien estaba más enojada esa noche, por un asunto de tipo doméstico.

En su veredicto, conocido esta mañana, los jueces determinaron que la Fiscalia no había podido demostrar con pruebas su tesis, y por lo tanto, la declaración de la víctima y del propio imputado resultaban suficientes para acreditar la absolución del acusado de los delitos en su contra.

La lectura de sentencia quedó fijada para el martes 11 de julio, en el mismo tribunal. 

  • subir
  • imprimir
  • volver