Sala de Prensa

12/12/2016

Comuna de Pedro Aguirre Cerda y CDP Santiago Uno

Defensoría se luce en Plazas de Justicia con énfasis en población extranjera

Vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda e internos del Centro Penitenciario Santiago Uno, con la característica de migrantes, fue la tónica de las últimas dos plazas de justicia organizadas por la SEREMI de Justicia y que tomó parte la Defensoría Metropolitana Sur.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Primero fueron vecinos del sector Lo Valledor Norte en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, quienes compartieron información de stands de los servicios del sector justicia y del municipio local. En la ocasión, la defensora especializada en migrantes María Celeste Jiménez contestó los requerimientos que se le formularon, tanto por parte de alumnos del Liceo Eugenio Pereira Salas, como vecinos del sector.

La jornada fue organizada por la SEREMI de Justicia y DD.HH, quien invitó a los servicios públicos de su dependencia, haciendo especial énfasis en el carácter de Plaza para extranjeros.

La comuna de Pedro Aguirre Cerda cuenta con un número importante de migrantes, en su mayoría haitianos, motivados en gran parte por las fuentes de trabajo asociadas al terminal Feria Lo Valledor, considerado el recinto privado de comercio hortofrutícola mayorista más grande de Chile.

En la ocasión la defensora especialista en migrantes, María Celeste Jiménez respondió consultas de orientación y generales sobre los derechos de las personas migrantes, aspectos relacionados con posibles expulsiones, entre otras.

Migrantes del módulo 38

La Plaza de Justicia penitenciaria en el Centro de Detención Preventiva Santiago Uno, fue asimismo la oportunidad para que los defensores públicos de la región metropolitana –norte y sur- atendieran a un centenar de imputados correspondientes al módulo 38, que recibe principalmente a extranjeros.

Los defensores Rodrigo Codoceo, María Fernanda Bühler, Bárbara Chandía, Jorge Matus y Catalina Parraguez, contestaron los requerimientos de los internos, los que en general apuntaron a consultas orientadoras de sus causas penales, aún cuando contaran con defensa privada.

Los casi 300 internos que se acercaron a los stand del Servicio Médico Legal, CAIS de Gendarmería, CAJ Metropolitana y Sename, entre otras, donde pudieron obtener información de sus situaciones distintas al área penal.

Los internos del módulo preferentemente migrante, está compuesto por personas de distintos países: Colombia, Perú, Bolivia y Argentina, principalmente.

  • subir
  • imprimir
  • volver