Sala de Prensa

07/07/2017

Ceremonia se realizó ayer en Coyhaique

Balance de gestión del Defensor Regional de Aysén se centró en defensas especializadas

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, presidió la actividad, durante la cual se dio a conocer el trabajo regional realizado por la institución el año pasado.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Tres mil 94 personas atendidas en 2016, 464  de ellas mujeres, fueron algunos de los datos que entregó el Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña Gutiérrez, en el balance regional de gestión que realizó ayer en Coyhaique.

La actividad llevó a cabo en el salón de la Cámara Chilena de la Construcción y contó con la presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke; de la Directora Administrativa Nacional de la Defensoría, Maria Cristina Marchant; del presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministro Luis Sepúlveda Coronado; del Fiscal Regional, Pedro Salgado González, y de la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall, entre otras autoridades.

En su balance, Fernando Acuña destacó que “nuestro quehacer se ha visto fortalecido con una visión institucional que tiende a la especialización de nuestros servicios (…) Es así que durante el año pasado se instalaron defensas especializadas que apuntan a nivelar las brechas que marcan desigualdades en nuestros usuarios. Hoy podemos decir con orgullo que estamos equiparando estándares nacionales en defensa especializada penitenciaria y de responsabilidad penal adolescente”.

GÉNERO 
El Defensor Regional señaló que, en materia de género, el ingreso de mujeres al sistema penal es históricamente bajo y mucho menor aún es el número de mujeres que permanecen en prisión preventiva o que son condenadas a penas privativas de libertad.

“Como defensores público buscamos que estos casos sean los menos posibles, porque comprendemos el efecto que causa la privación de libertad de las mujeres para las familias y la sociedad. Sin embargo, cuando no hay otro camino que la privación de libertad, velamos por sus derechos a través del programa de defensa penitenciaria”, precisó.

ADOLESCENTES
Respecto de las edades de las personas atendidas el año pasado, Acuña informó que el 7,5 por ciento fueron adolescentes, lo que demuestra una importante baja, ya que tres años atrás representaban casi el 15 por ciento del total de imputados en esa zona del país.

Acuña agregó que de los jóvenes atendidos, 43 tenían entre 14 y 15 años al momento de su formalización, mientras que 190 tenían entre 16 y 17 años.

“Como podemos ver, el ingreso de adolescentes al sistema penal en calidad de imputados representa una cifra comparativamente menor y con una clara tendencia a la baja. Sin embargo, hacia ellos mantenemos una mirada especial, que se traduce también en una atención especializada”, señaló.

En el mismo sentido, destacó que desde el año pasado la región de Aysén cuenta con un programa de defensa especializada en materia adolescente, lo que permite brindar una atención de mayor calidad a los usuarios menores de edad.

PRIVADOS DE LIBERTAD
En cuanto a las personas condenadas y privadas de libertad, el directivo destacó que en 2016 se puso en marcha en la zona el programa de defensa penitenciaria, por el cual el 100 por ciento de quienes están en esta condición en Aysén han sido atendidos por defensores públicos especializados.

MIGRANTES Y PUEBLOS ORIGINARIOS
El Defensor Regional destacó además que según estadísticas de la Defensoría, del total de personas atendidas el año pasado en en la región, sólo 39 fueron extranjeros, es decir 1,2 por ciento, lo que deja más que claro que casi el 99 por ciento de las personas que requirieron defensa penal pública eran chilenos.

Realidad similar es la de los descendientes de pueblos originarios, pues el año que pasó, sólo 82  personas atendidas manifestaron ascendencia indígena en la región.

Sin embargo, Acuña explicó que dada la vulnerabilidad en la que se encuentran estos grupos, los defensores públicos se capacitan constantemente para brindar una atención de alta calidad y respetuosa de sus costumbres y cultura.

DELITOS PRINCIPALES
Fernando Acuña dijo también que durante el año pasado las estadísticas de la Defensoría Regional registraron el ingreso de 3 mil 581 delitos.

Los más frecuentes fueron las lesiones con 771 ingresos (21,5 por ciento), los delitos de la Ley de Tránsito, con 711 ingresos (19,9 por ciento) y los delitos contra la libertad e intimidad de las personas, con 465 ingresos (13 por ciento). Más atrás quedaron otros delitos contra la propiedad, los hurtos y los robos no violentos, entre otros.

Respecto de los delitos de alta connotación social y que son los que más nos impactan, por el daño personal y social que generan, Fernando Acuña aclaró que homicidios, delitos sexuales y  robos registraron una prevalencia de 0,6, 1,2 y 1,4 por ciento, respectivamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver