Sala de Prensa

11/07/2017

El curso consta de dos jornadas y es parte del Plan Anual de Capacitación de la Defensoría Regional de Los Ríos.

Defensores de Los Ríos se capacitan en autoría y participación en el delito imprudente

El jefe de estudios regional, Pablo Ardouin, explicó que la doctrina describe el delito imprudente como la infracción de las normas de cuidado o a la diligencia debida, infracción que produce un resultado imputable.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En la línea estratégica de mejorar permanentemente la calidad de la prestación de defensa a través de una constante actualización jurídica, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, informó que el pasado viernes los defensores públicos de toda la región participaron en la primera jornada del curso “autoría y participación en el delito imprudente”.

La exposición estuvo a cargo de José Ángel Fernandez, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACH), y se desarrolló en la sala de reuniones de la Defensoría Regional, en Valdivia.

A propósito de la pertinencia de este tema, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Pablo Ardouin, explicó que la doctrina describe el delito imprudente como la infracción de las normas de cuidado o a la diligencia debida, infracción que produce un resultado imputable.

“Es decir, acciones que realiza un grupo o individuo sin intención de causar daño, lesión o peligro, como por ejemplo accidentes automovilísticos o una negligencia médica, pero que derivan en acciones ilícitas o delictivas por negligencia o descuido a las reglas establecidas para el ejercicio de esa actividad”, señaló.

El abogado agregó que los delitos imprudentes o culposos han cobrado cada vez mayor importancia producto del desarrollo tecnológico de las sociedades modernas, lo  que implicaría un  aumento en el  uso cotidiano de maquinaria, vehículos  o tecnologías por parte de las personas, "lo que en la práctica ha implicado un aumento de este tipo de delitos”, agregó.

TEMAS DEL CURSO
Sobre el programa de este curso, Ardouin mencionó que entre los temas abordados en el curso se encuentran la omisión de la diligencia debida, la gravedad de las conductas imprudentes, la denominada compensación de culpas, la determinación de la imprudencia en el seno de organizaciones complejas, el concepto unitario versus el concepto restringido de autor, la participación en el delito imprudente y la imprudencia en la dogmática penal chilena.

En tanto, en su calidad de director del Instituto de Derecho Público de la mencionada facultad universitaria, el doctor Fernández destacó como enriquecedora la confluencia entre el mundo académico y una institución  de ejercicio directo como la Defensoría Penal Pública, a propósito de la aplicación del derecho penal.

Por último, Pablo Ardouin informó que este curso concluirá mañana jueves y forma parte del plan anual de capacitación de la Defensoría Regional de Los Ríos.

  • subir
  • imprimir
  • volver