Sala de Prensa

14/07/2017

En la Ruka de la organización de pueblos originarios en Panguipulli

Defensoría de Los Ríos y Parlamento Mapuche Koz Koz se reúnen en Panguipulli en torno a defensa indígena

En la ocasión el Defensor Regional, Luis Soto, presentó a la defensora penal mapuche, Beatriz Bertrán, quien participó en la actividad de difusión junto a la facilitadora intercultural Blanca Caniulen.

Por Malú Rodríguez 
Defensoría Regional de Los Ríos

El Defensor Regional Luis Soto y el equipo de defensa penal mapuche se reunió con autoridades e integrantes del parlamento Koz Koz en la ruka de la organización  en Panguipulli

El trewún se coordinó con el werkén Jorge Weke y según comentó Luis Soto, el propósito  por parte de la Defensoría fue presentar a la defensora penal mapuche Beatriz Bertrán, quien recientemente asumió este rol en la región de Los Ríos, luego de que la también defensora, Patricia Cuevas, se trasladara a Nueva Imperial, Región de la Araucanía a ejercer la misma función. 

“Un segundo propósito  tiene que ver con la difusión de derechos a través de nuestras distintas líneas de defensa especializada y en el caso de la defensa penal mapuche, es de gran interés coordinarnos con  una entidad como el Parlamento Koz Koz  y proponerles la proyección de  actividades de difusión  con  la organización  o , a través suyo,  con distintas comunidades  en terreno que lo integren” agregó el directivo.

 Por su parte, la defensora penal mapuche, Beatriz Bertrán, reafirmó su disposición al trabajo en terreno y fortalecer el contacto permanente con las distintas comunidades en la difusión de derechos, labor que realiza junto a la facilitadora intercultural Blanca Caniulen.

“Nuestra motivación es ejercer una defensa jurídico técnica de la mayor calidad, la que en el caso de la defensa especializada indígena, debe necesariamente estar  permeada por un aprendizaje constante, un acercamiento a  la cosmovisión  mapuche y  poder en conjunto  sortear  barreras como la ruralidad y cualquier dificultad para una debida justicia” planteó la abogada.

En tanto, el werken Jorge Weke relevó la importancia de la coordinación entre el Parlamento Koz Koz y la Defensoría Penal Pública.

“Somos una estructura sociopolítica  de territorio en Panguipulli, cuyos principios se orientan al ejercicio de derechos, que aglutina a diversas  comunidades y que en su quehacer  muchas veces sufre vulneración de derechos. En la resistencia a esa vulneración y ante la insistencia de judicializar un conflicto que es político,  actúa, desde su ámbito de acción jurídico técnico, la  Defensoría” acotó. 

Desde lo informativo en cuanto a la labor de la oficina de defensa penal mapuche que comenzó a funcionar en julio del 2016 en Panguipulli, la facilitadora intercultural Blanca Caniulen, reafirmó  que su labor abarca imputaciones de todo tipo de delitos y no solo  de delitos con raigambre cultural a personas que se reconocen o se sienten parte de la etnia mapuche y que se tramiten en los tribunales de Panguipulli, Los Lagos y San José de la Mariquina.

  • subir
  • imprimir
  • volver