Sala de Prensa

14/07/2017

En diálogo participativo

Cárcel de Mulchén: Defensoría respondió a todas las consultas de internos imputados

Profesionales de la Unidad de estudios del Biobío expusieron sobre las etapas del proceso penal y contestaron cada una de las preguntas, de sus causas en particular, formuladas por los imputados privados de libertad.

Victoria Haquin. Defensoría Regional del Biobío.

Diecinieve imputados que permanecen privados de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de  Mulchén,  se sumaron al Dialogo Participativo organizado por  Defensoría Penal Pública del Biobío, para informarles respecto de su situación procesal y responder inquietudes individuales.

Rolando Correa, Jefe de la Unidad de Estudios,  junto a  Fabiola Urrutia, trabajadora social de la UAGD, les informaron sobre las etapas del proceso penal, como opera el sistema de  visitas de cárcel de los abogados defensores, y cómo ellos deben aprovechar estos encuentros para plantear todas las inquietudes respecto a su situación.

Los imputados consultaron además por cómo operan las  salidas alternativas al cumplimiento de la pena y  cómo incide en sus causas haber tenido condenas anteriores. Una vez finalizada la exposición vino la ronda de preguntas particulares.  Además se les hizo entrega de material gráfico respecto de los derechos de los imputados y las etapas del proceso penal.

Francisco, uno de los imputados que permanece en el recinto, agradeció la instancia de poder dialogar y entender en que situación está, ya que la ampliación en el plazo de investigación en su causa le generó más incertidumbres y angustia por encontrarse privado de libertad.

El Jefe de la Unidad calificó el encuentro “como altamente positivo, por el interés y participación de quienes asistieron”,  además del nivel de confianza mostrado hacia el trabajo que realizan los defensores penales públicos de la zona.

Este diálogo participativo se suma a otras actividades similares, programadas para las cárceles de Arauco y Chillán.

  • subir
  • imprimir
  • volver