Sala de Prensa

24/07/2017

En cárcel de Arauco

Defensoría del Biobío realizó diálogo participativo con mujeres privadas de libertad

La actividad estuvo dirigida a mujeres imputadas, quienes pudieron conversar con el jefe de la Unidad de Estudios de la institución y resolver dudas sobre las causas que enfrentan.

Victoria Haquin
Defensoria Regional del Biobío

En la sala de clases situada al interior del Centro de Detención Preventiva de Arauco se realizó un encuentro entre mujeres imputadas privadas de libertad y funcionarios de la Defensoría Penal Pública del Biobío, encabezados por el jefe de la Unidad de Estudios, Rolando Correa.

Ocho de las mujeres que se encuentran en prisión preventiva en dicho recinto participaron en un sincero diálogo con los profesionales de la DPP. El abogado jefe de la Unidad de Estudios inició la actividad con la explicación de detalles de las etapas del proceso penal y los derechos de las imputadas, apoyado por material gráfico, y sobre la Defensa de Mujeres y los derechos y beneficios a los que pueden optar en caso de ser condenadas.  

Rolando Correa destacó que este tipo de diálogo permite  mayor cercanía con las imputadas y “percibir las reales necesidades que tienen dentro del penal, hablar acerca de aspectos centrales del proceso penal, así como también sobre el derecho que tienen a ser informadas de sus causas por el abogado defensor”, señaló.

Al finalizar la exposición comenzó la ronda de preguntas, que se extendió por casi una hora.

Necesidad de información

Gabriela, una de las mujeres imputadas, agradeció la presencia de la Defensoría Regional del Biobío. “Muchas de nosotras somos primerizas y necesitamos poder saber cuáles serán las etapas de nuestro juicio y las atenuantes que podemos tener”, reconoció.

Luisa, en tanto,  ya ha estado en otras ocasiones privada de libertad. Ella valoró el poder realizar consultas en forma directa sobre su causa y saber cómo sus condenas anteriores la pueden perjudicar en su actual proceso.

Durante el diálogo participativo se insistió en la importancia de la relación de confianza con el defensor o defensora, el derecho a visitas de calidad, el estar informadas del proceso en su contra y de las gestiones a las que tienen derecho durante la  tramitación de sus causas.

Otro de los puntos de interés de las imputadas fue conocer si la “mala conducta” al interior del recinto las puede perjudicar en su causa, tema que fue aclarado por el defensor.

  • subir
  • imprimir
  • volver