Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Tribunal de Arica ordenó a la Fiscalía entregar carpeta investigativa completa del caso de Juan Carlos Quispe

26/07/2017

El ciudadano boliviano está acusado de asesinar a dos carabineros en el altiplano

Tribunal de Arica ordenó a la Fiscalía entregar carpeta investigativa completa del caso de Juan Carlos Quispe

En una audiencia de cautela de garantías, la defensa pública alegó una inconsistencia en la información de la carpeta por diferencias de foliación que vulneran los derechos y garantías del imputado.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

A partir de una audiencia de cautela de garantías que presentó la Defensoría Regional de Arica, a propósito de la inconsistencia y naturaleza de los antecedentes de investigación que entregó el Ministerio Público a la defensa en la carpeta investigativa del caso de Juan Carlos Quispe -ciudadano boliviano acusado de asesinar a dos carabineros en el altiplano chileno-, la jueza de Arica, Gabriela Abusabal Chacoff, ordenó a la Fiscalía entregar de forma íntegra la citada carpeta a la defensa pública, para así resguardar las garantías del imputado y de la investigación.

“Para este tribunal es muy grave que exista una nueva foliación. No puede haber foliación y cambios de foliaciones. Eso es una infracción a las garantías constitucionales y también a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público. No pueden cambiarse los folios porque el fiscal titular lo desea. Los folios deben mantenerse desde el inicio de la investigación hasta la audiencia de juicio oral, para que la defensa tenga certeza jurídica de los antecedentes que mantiene el Ministerio Público”, señaló.

La magistrada agregó que, “por lo tanto, el tribunal no va aceptar las objeciones ni alegaciones realizadas por el Ministerio Público, ya que se ha atentado contra las garantías del imputado y del debido proceso. Se ha atentado también contra los tratados internacionales establecidos en el artículo quinto, inciso segundo de la Constitución Política del Estado”.

Gabriela Abusabal aclaró que existiendo estas graves deficiencias de foliación en la entrega de la carpeta de investigación, el Tribunal de Garantía de Arica ordenó al Ministerio Público entregar la carpeta en su original en el plazo de un mes. Además, fijó nuevo día y hora para una audiencia de cautela de garantías, a fin de verificar dicha información, “para que se entregue la carpeta como corresponde”, expresó en audiencia.  

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA
Al comentar lo resuelto en esta audiencia en torno a la naturaleza de los antecedentes de investigación, el defensor público Rodrigo Torres Díaz explicó que el pasado 10 de julio recibieron los ocho tomos en que consta toda la investigación que se acumuló durante dos años contra Juan Carlos Quispe.

“Al revisar esta carpeta con la copia que nos habían entregado antes, nos dimos cuenta que no era la misma carpeta. No era el mismo documento de página o folio 2.093, que la página 2.093 de la nueva carpeta. Para eso es la foliación, para evitar la introducción de nuevos documentos”, señaló.

Torres agregó que “la defensa tiene el derecho de ir a juicio conociendo todos los antecedentes de la carpeta y no sólo eso, sino todo lo que se ha investigado. Y si algo varió, que dieran cuenta de eso. Todo documento que entra en la carpeta investigativa debe mantenerse ahí, hasta los errores se mantienen y no pueden sacarse. Estos fueron finalmente los antecedentes que se presentaron en el tribunal, donde se compararon las fotografías de las dos carpetas con el mismo folio, y no es el mismo documento”, dijo.

DOS DELITOS
Por un tema de especialidad, la defensa pública dividió esta causa en dos materias: la acusación de robo en lugar habitado contra Quispe está a cargo del defensor Torres, mientras que la representación del acusado respecto del delito de homicidio está a cargo del defensor público Raúl Gil, quien explicó la prueba que demuestra la inocencia del ciudadano boliviano.

“Tenemos el documento que emana del Ministerio de Defensa de Bolivia donde señala con bastante precisión que el señor Juan Carlos Quispe Chacolla, el día 22 de enero del 2015, fecha de muerte de los carabineros, se encontraba haciendo el servicio militar en Bolivia. Y ese documento -que a la defensa le costó mucho obtener- fue legalizado debidamente. El mismo documento fue pedido hace más de un año  a la Fiscalía para que hiciera estos trámites y no fueron capaces de hacerlo”, aseveró.

Según Gil, la defensa está muy convencida de la inocencia de Quispe y que éste ni siquiera disparó a los policías chilenos, ya que “no sólo existe este documento que acredita que se encontraba haciendo el servicio militar en esa época, sino que además existen todas las pruebas científicas, me refiero a los exámenes de ADN, cuyas muestras, comparadas con las encontradas en el lugar del suceso, excluyen la participación de Juan Carlos”.

El abogado señaló que otra prueba científica relevante son los peritajes realizados a los rifles que Quispe habría tenido en Bolivia, pues la pericia excluyó que de esas armas salieran las balas que dieron muerte a los carabineros.

Finalmente, Raúl Gil sostuvo que no existe otra prueba incriminatoria contra su representado que la declaración que se le tomó en Putre, luego de muchas horas de detención. "Fue completamente ilegal, luego de que no había dormido, no había comido ni había tenido ninguna asistencia médica”, explicó.

La nueva audiencia de cautela de garantías se fijó para las 08.30 horas del próximo 6 de septiembre, momento en que se verificará el cumplimento de la decisión tomada por el Tribunal de Garantía de Arica y luego se verá si efectivamente se podría fijar audiencia de preparación de juicio oral para uno de los casos de mayor impacto ocurridos en la región de Arica y Parinacota.  

  • subir
  • imprimir
  • volver