Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “Hoy día somos la institución efectivamente más especializada en materia juvenil de todo el Sistema Penal”.

31/07/2017

Balance del Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares:

“Hoy día somos la institución efectivamente más especializada en materia juvenil de todo el Sistema Penal”.

En el evento, realizado en el salón J.J. Vallejos, estuvieron presentes el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; la directora administrativa nacional de la Defensoría, María Cristina Marchant, y.las principales autoridades de la región.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

“Este año se cumplieron 10 años desde la entrada en vigencia de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, donde la institución tiene una fortaleza que remarcar, pues casi la totalidad de los imputados menores de 18 años son atendidos por la Defensoría Penal Pública”, afirmó el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, al entregar el balance de la gestión regional 2016.

En una ceremonia realizada en el salón J. J. Vallejos de Copiapó, Palma explicó que durante el año pasado 703 jóvenes recibieron la asesoría de un defensor penal juvenil especializado en la región, luego de que, desde el primer momento de vigencia de este nuevo sistema de justicia penal juvenil, la Defensoría Penal apostó por cumplir de manera irrestricta el mandato legal y convencional de la especialización, desafío que logró cumplir con mucho esfuerzo y convicción, señaló.

“En nuestra región, este compromiso y objetivo estratégico institucional se llevó a cabo con el mayor profesionalismo y mística, entendiendo que no hay defensa de calidad en justicia juvenil sin especialización y por eso contamos con defensor especializado y un equipo social desde el primer día, logrando dar cobertura y defensa penal juvenil oportuna y de gran calidad en los últimos diez años a 6 mil 995 adolescentes a la fecha”, enfatizó.

Ante un auditorio en que se encontraba presente el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, el Defensor Regional centró su balance en los logros alcanzados durante 2016, basados en los cuatro ejes estratégicos de la institución: cobertura del servicio, calidad de la defensa, difusión de derechos y del rol de la Defensoría, y excelencia institucional.

CIFRAS PRINCIPALES
Durante su exposición, Palma destacó que durante 2016 los delitos principales fueron las lesiones (17,7 por ciento), los delitos de la Ley de Tránsito (15,2 por ciento) y los hurtos (11,9 por ciento). Agregó que los delitos de mayor gravedad, como aquellos que afectan la integridad física de las personas o su libertad personal, no son los más recurrentes, de modo que no debieran impactar en una mayor percepción de inseguridad o en la tasa de victimización de hogares y personas por delitos de alta connotación pública.

“Llama la atención que los aumentos relativos del período se vinculan con delitos de menor lesividad penal, particularmente los de la Ley de Tránsito y las lesiones, que son los que muestran un mayor incremento”, señaló el directivo.

A la hora de categorizar a los usuarios de la institución, Palma comentó que del total de personas atendidas durante 2016,  el 86,6 por ciento eran hombres y el 16,4 por ciento, mujeres. En tanto, el 90,2 por ciento eran adultos y el 9,8 por ciento adolescentes. Del mismo total, el 1,4 por ciento eran extranjeros o migrantes y el 0,1 por ciento pertenecía a alguna etnia indígena.

“Hablamos de hombres y mujeres, adultos y jóvenes que anualmente se enfrentan al poder punitivo del Estado, y para los que resulta esencial ser defendidos adecuadamente. Sobre todo cuando mil 271 de estos imputados en la región fueron declarados inocentes o no responsables durante el año, y de ellos más de 49 personas estuvieron sometidas a prisión preventiva”, aclaró.

Agregó que “esta última cifra es un desafío ético y profesional para cada uno de nosotros, defensoras y defensores públicos. Si bien ningún sistema de justicia es perfecto, debemos reducir al máximo la cifra de personas inocentes privadas de libertad”.

DESAFÍOS
“Hoy nuestro desafío está en fortalecer los modelos de defensa especializada para personas condenadas, adolescentes, migrantes y de pueblos originarios, además de seguir avanzando en la estructuración de un nuevo modelo especializado de prestación de defensa penal pública orientada a representar a personas inimputables por enajenación mental”, destacó.

También comentó que “siguiendo los lineamientos del Defensor Nacional, estamos iniciando un modelo especializado de defensa para mujeres privadas de libertad, dadas las particulares condiciones que el encierro les impone y las situaciones de discriminación por género que habitualmente sufren”.

RECONOCIMIENTO
Durante la ceremonia, la Defensoría hizo un reconocimiento al abogado Eugenio Navarro Garrido, quien se desempeñó como defensor local jefe de Copiapó desde 2013 hasta el pasado 14 de julio.

Junto con valorar sus aportes a la institución, el Defensor Nacional y el Defensor Regional le entregaron una distinción en presencia de los invitados a la ceremonia, entre ellos el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Catalán, y el Fiscal Regional, Alexis Rogat, entre otras autoridades.

LA CEREMONIA
Como parte de la actividad se exhibió un video institucional que resalta el quehacer diario de todos los funcionarios de la región de Atacama. También se expusieron al público presente los trabajos realizados por los jóvenes internos en el Centro de Internación Provisoria (CIP) o condenados del Centro de Régimen Cerrado (CRC). Éstos fueron realizados en los talleres de pintura, lo que permitió a los jóvenes reflejar sus emociones a través del color y el uso de diferentes técnicas pictóricas.

  • subir
  • imprimir
  • volver