Sala de Prensa

31/07/2017

Acusada de secuestrar a su nieta, dio una entrevista al diario La Estrella de Arica

Julia Huanca: "Por favor, que se demuestre que no soy una secuestradora"

Mujer aymara y de nacionalidad peruana estuvo dos meses privada de libertad. Aseguró que solo quería proteger a su nieta cuando fue detenida en el Complejo Fronterizo Chacalluta, en Arica.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

"Mi intención era proteger a mi nieta. Nunca me imaginé que iba a terminar en la cárcel y como una secuestradora. Mi error fue intentar llevármela a Tacna sin documentos por falta de conocimiento de las leyes chilenas y por falta de educación", explicó entre lágrimas Julia Huanca Quispe (57), quien estuvo privada de libertad por cerca de dos meses en la cárcel de Acha, lo mismo que su hijo Gianmarco Nina Huanca (18), luego de que fueran detenidos cuando salían del país con una menor.

El drama de esta madre y su hijo empezó el 24 de mayo de este año, momento en que fueron detenidos en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, cuando un funcionario de la PDI se dio cuenta que ambos efectuaron el control migratorio por separado. El policía siguió a la mujer y observó que un joven mantenía oculta en una frazada a un bebé de 7 meses.

"Yo les decía 'mire, señor, lo único que quiero es proteger a mi nieta. Viajé a Alto Hospicio porque mi otro hijo me pidió que la cuidara, porque la madre de la criatura fue deportada. Mi intención era protegerla y llevarla a Tacna a vivir conmigo, es mi primera nieta y la quiero mucho", contó.

Agregó que en ese momento no entendía nada, pues sólo le decían entre gritos que estaba detenida por secuestro.

"Mi hijo que me estaba acompañando ese día lloraba y todo lo que yo les decía a los policías no me creían. Les conté que cuando llegué a Arica fui al terminal y un conductor decía 'Tacna ,a Tacna'. Me acerqué y le dije que no tenía la documentación del bebé y me dice vamos, nomás. Llegué a la frontera y él mismo fue quien les contó a los policías que estaba llevando una guagua sin los papeles".

TRADICIÓN
Julia pertenece a la etnia aymara, motivo por el cual ella y su hijo fueron representados por abogados de la nueva Oficina de Defensa Penal Aymara e Indígena, dependiente de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

El defensor jefe de dicha unidad, Rodrigo Torres, explicó que es una costumbre del pueblo aymara -al no estar presentes los padres- que el cuidado del menor quede a cargo de los abuelos, y como su representada tiene residencia en Tacna, se estaba llevando a su nieta a vivir con ella.

El defensor púnblico señaló que el día que la mujer y su hijo fueron detenidos, la PDI no llamó a la Defensoría y sólo se enteraron de los hechos el día de la audiencia, cuando ambos fueron formalizados por sustracción de menores y quedaron privados de libertad.

Torres explicó que realizaron varias gestiones y que incluso lograron obtener un certificado de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de Iquique. El documento señala que su representada consultó respecto a la situación de su nieta.

Luego su hijo -padre de la niña- viajó a Arica, declaró para confirmar que era el progenitor y pidió que le tomaran una muestra de ADN, resultados que hasta la fecha no han llegado. Para el defensor público esta es una de las causas que mantuvo privados de libertad a sus representados por dos meses.

AUDIENCIA
El abogado contó que ayer se realizó una audiencia de revisión de medidas cautelares, contexto en que el tribunal revocó la prisión preventiva y dejó a los detenidos con firma quincenal y prohibición de salir del país. Además y por solicitud de la defensa, autorizó realizar en forma privada la toma de ADN.

"La menor nació en Bolivia y no fue ingresada al Registro Civil de ese país y tampoco en Chile. La prueba del ADN es importante para acreditar que los imputados son familiares del bebé y demostrar que no hubo sustracción", planteó el jefe de la oficina institucional.

El abogado informó, además, que el bebé fue trasladado a un organismo de protección y que el 19 de junio, se acercaron profesionales de ese centro a conocer el caso, ya que estaban iniciando el proceso de adopción de la menor, porque no había nadie que se hiciera cargo de ella. "Nosotros les señalamos que la menor tiene una familia", concluyó.

Contó que están realizando gestiones para que Julia pueda ir a visitar a su nieta a dicho centro. "Suplico a las autoridades que me dejen ver a mi nieta y poder recuperarla, ella es todo para mí", pidió llorando Julia.

  • subir
  • imprimir
  • volver