Sala de Prensa

02/08/2017

Junto a autoridades regionales y representantes de diversas instituciones del ámbito

Defensoría de Atacama participa en Comité Asesor para la Reinserción Social de la región

En el primer encuentro, la jefa técnica (S) de la Dirección Regional de Gendarmería, Paula Palavecino, expuso sobre la oferta programática existente en los establecimientos penales de Atacama.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con la finalidad de generar alianzas que apoyen la reinserción social de las personas que cumplen condena privadas de libertad o en el medio libre, se constituyó el Comité Asesor para la Reinserción Social de Atacama.

El grupo de trabajo es presidido por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Catalán, quien explicó que para integrarse a esta instancia se convocó a diversas instituciones, tanto públicas como privadas, que tienen competencias o realizan alguna labor en materia de reinserción social en la región.

Para el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma, se trata de un espacio de discusión de gran importancia, porque tal como lo señaló en su reciente balance regional, "el fenómeno de la delincuencia y las subjetivaciones asociadas se enfrentan en serio en la prevención del delito, en la inteligencia policial y persecutoria y, por cierto, en la reinserción de las personas que cumplen condenas en el sistema penitenciario cerrado".

Palma consideró como fundamental tener una visión clara y una política eficiente en la reintegración de las personas condenadas a su entorno social, familiar y laboral, por lo que esta decisión de asumir integralmente la reinserción , de forma interinstitucional y descentralizada, con el apoyo del sector privado, es un gran paso.

"Es la manera correcta de entender la reinserción como un elemento decisivo en la disminución de las tasas de delito y los niveles de inseguridad, pero también en la forma cómo el Estado le da un sentido más dignificante a la privación de libertad", aseguró.  

MAYOR OFERTA
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, en tanto, aclaró que “el objetivo es aunar esfuerzos en pro de la reinserción laboral, educacional y social de las personas condenadas. A partir de esta articulación interinstitucional, vamos a levantar iniciativas que permitan ampliar los espacios e instancias para la reinserción que actualmente existen, y en el futuro próximo generar acciones que nos permitan contar con una mayor oferta de programas y actividades a las que puedan acceder las personas que han cometido un delito, para apoyar y fortalecer sus procesos de reinserción”.

Durante la jornada, el jefe de reinserción social de adultos de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gherman Welsch, entregó los lineamientos para la formación del comité y los avances que ha tenido esta nueva instancia de coordinación a nivel nacional.

El comité regional de Atacama está integrado por las Seremis de Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social, Educación, Trabajo y Previsión Social; las direcciones regionales de Sename y Gendarmería de Chile; la Defensoría Regional de Atacama, el Poder Judicial, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el Liceo Técnico-Profesional "Edwin Latorre" del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó y representantes de las iglesias católica y evangélica, entre otras instituciones.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver