Sala de Prensa

03/08/2017

A los pies del cerro Ñielol, en Temuco

La Araucanía: Defensor Nacional recibió terreno entregado por la ministra de Bienes Nacionales

En el predio se construirá un nuevo edificio institucional, que reunirá a la Defensoría Regional, a la Defensoría Local de Temuco, a la Inspectoría Zonal Sur y a la Defensoría Penal Mapuche, respectivamente.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, recibió de manos de la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, las llaves y la concesión de un terreno fiscal ubicado en Temuco y donde se construirá un nuevo edificio institucional, que concentrará las oficinas de la Defensoría Regional de La Araucanía, de la Defensoría Local de Temuco, de la Inspectoría Zonal Sur y de la Defensoría Penal Mapuche, respectivamente.

El predio está emplazado a los pies del cerro Ñielol y forma parte de un sector en el que se encuentran también la Corte de Apelaciones de Temuco, los tribunales penales de justicia, la Fiscalía y, próximamente, los tribunales civiles.

Al comentar el hecho, el Defensor Nacional señaló que este hito es un viejo anhelo para La Araucanía. “Es una de las regiones donde se dio inicio a la reforma procesal penal, por lo que hoy nos sentimos muy apoyados y acompañados por el Estado en un proyecto como este”.

Mahnke resaltó también la importancia de contar con instalaciones modernas y emplazadas en un barrio cívico. “Estamos alegres y agradecidos. Este proyecto entrega cercanía y dignidad de las personas, tanto las que trabajan en la Defensoría como las que defendemos”, sostuvo.

Nivia Palma, en tanto, destacó ante la prensa que el terreno entregado a la Defensoría Regional de La Araucanía es parte de lo que será un sector dedicado al trabajo cívico judicial.

“Aquí se constituye un barrio cívico judicial y en atención a la ciudadanía, es nuestra tarea como ministerio colaborar en toda la línea sistémica de lo que es parte de la justicia. Estoy feliz entregando esto a nombre de todos los habitantes de nuestro país. Cuando nosotros como gobierno entregamos este terreno a la Defensoría Penal Pública, estamos pensando a los ciudadanos y ciudadanas. Acá se está prestando un muy buen servicio para que las personas puedan ser mejor atendidas y también para que el personal de la Defensoría pueda realizar su trabajo en las mejores condiciones y conectados con todos los tribunales”, señaló.  

El terreno cuenta con una superficie de mil 816 metros cuadrados. Está ubicado en la calle Prat con Las Acacias, al ingreso del cerro Ñielol. Ahora se está a la espera de la realización del diseño del edificio, para su posterior construcción y entrada en funcionamiento.

A la ceremonia asistieron además el presidente de la Corte de Apelaciones, Julio César Grandón; el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González Caro, y los Seremis de Bienes Nacionales, Marta Soriano; de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Lecerf; y de Gobierno, Ernesto Paillán, junto al director regional del Registro Civil, César Peiñan.

  • subir
  • imprimir
  • volver