Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría del Biobío firma convenio para eliminar delegaciones de poder en la Corte de Apelaciones de Concepción

21/08/2017

Con la participación de la Fiscalía

Defensoría del Biobío firma convenio para eliminar delegaciones de poder en la Corte de Apelaciones de Concepción

La iniciativa busca permitir que los abogados de la DPP que litiguen ante el tribunal estén exentos de dicho trámite, posibilidad que ya tienen los fiscales.

Victoria Haquin,
Defensoría Regional del Biobío

En la Corte de Apelaciones de Concepción se firmó un convenio interinstitucional entre el tribunal de alzada penquista, la Defensoría Penal Pública del Biobío y el Ministerio Público regional, destinado a facilitar el trabajo de los abogados defensores.

La iniciativa busca la eliminación de la delegación de poder, lo que permitirá que los abogados de la DPP que litiguen ante la Corte de Apelaciones de Concepción estén exentos de este trámite. Dicha posibilidad ya la posee la Fiscalía.

El Defensor Regional, Osvaldo Pizarro Quezada, explicó que con la iniciativa “se agilizan los procedimientos, ya que este trámite, en general, tiende a demorar la comparecencia de los defensores cuando tienen que alegar ante el tribunal de alzada”.

Pizarro también agradeció la buena disposición mostrada por todos los intervinientes con el objetivo de mejorar el procedimiento penal. "Es un acuerdo que va a simplificar también la tramitación de las causas en materia criminal en esta instancia y, por lo tanto, creemos que es un aporte muy significativo obtenido gracias a la cooperación de la presidencia de la Corte de Apelaciones de Concepción y del Ministerio Público", resaltó.

El presidente del tribunal de alzada de esta ciudad, Hadolff Ascencio, destacó la igualdad de condiciones que este convenio entrega a los intervinientes. "Existe una disposición legal que permite que Fiscalía no deba autorizar las delegaciones de poder cada vez que un fiscal no pueda venir a alegar y delega en un abogado, fiscal asistente o a otro fiscal. En cambio, esa misma disposición legal no existe tratándose de la Defensoría, por lo que hemos dado esta opción para los intervinientes letrados del procedimiento en cuestión, que sean solamente defensores penales públicos y que tengan como contraparte al Ministerio Público", aclaró.

En este sentido, agregó, "bastará con que tengan una nómina autorizada en secretaría de los defensores que pueden alegar en la Corte y, en ese caso, basta con que ellos se presenten y hagan sus alegaciones. Esto agilizará el trabajo para los defensores, evitará trámites en la secretaría de la Corte y pondrá fundamentalmente en igualdad de armas para litigar ante la Corte tanto a los defensores penales públicos como a los fiscales".

Por parte del Ministerio Público concurrió el Fiscal Regional del Biobío, Julio Contardo.

  • subir
  • imprimir
  • volver