Sala de Prensa

23/08/2017

En cárcel de El Manzano

Mujeres privadas de libertad con hijos lactantes recibieron asesoría jurídica y médica en el Biobío

La defensa penitenciaria regional realizó un encuentro con las mujeres que permanecen recluidas y gestionó la visita de médicos que prestaron asesoría en salud a las madres y los pequeños.

Victoria Haquin
Defensoría Regional del Biobío.

 

En su constante preocupación por las condiciones en las que permanecen las mujeres privadas de libertad en la cárcel El Manzano de Concepción, y en especial las que tienen hijos lactantes, la Defensoría Regional del Biobío organizó un encuentro para dialogar sobre sus causas y, además, brindar apoyo médico debido al alto índice de niños que presentan enfermedades respiratorias.

Dos doctoras que realizan su beca de Pediatría acompañaron al equipo penitenciario hasta la sección femenina, donde entregaron recomendaciones sobre el cuidado y especial atención que deben mantener respecto de los pequeños ante la mayor incidencia de enfermedades invernales.

La  coordinadora regional de defensa penitenciaria, María Cristina Melgarejo, señaló que tras entrevistas previas las mujeres, además de requerir apoyo  en términos jurídicos,  manifestaron su preocupación por los constantes problemas médicos que presentaban los pequeños y que se relacionarían con las condiciones en que se encuentran.

Las principales carencias, detalló Melgarejo, son la falta de una sala de estimulación para los niños, "la que si bien fue remodelada, se encuentra inutilizable, porque existe una estructura metálica que resulta riesgosa para que los niños puedan estar o jugar allí. Además, hay problemas en la ventilación de las habitaciones, lo que ha provocado que muchos de los niños hayan debido estar hospitalizados por afecciones de las vías respiratorias", enfatizó.

Las internas agradecieron la instancia de apoyo  médico, ya que  manifiestan disconformidad con la atención y la demora en la atención médicas tanto de ellas como de sus  hijos en el recinto penal.

Las profesionales de la salud también aprovecharon la instancia para dialogar en forma particular con cada una de las mujeres y  aconsejarlas sobre el autocuidado y las precauciones que deben adoptar si fuman, para no contaminar el ambiente de los niños.

  • subir
  • imprimir
  • volver