Sala de Prensa

25/08/2017

Mejora en asistencia jurídica a pueblos originarios:

Defensor Nacional asistió a inauguración de primera oficina de Defensoría Indígena en Isla de Pascua

La instancia tiene sede en el Centro Cultural Tongariki de Rapa Nui, y su objetivo es ampliar el acceso al derecho a la defensa integral en favor de la población de ese territorio insular.

Por Unidad de Comunicaciones,
Defensoría Penal Pública.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, destacó en Isla de Pascua la importancia que tendrá para los habitantes del territorio insular la inauguración de la primera oficina de Defensoría Penal Rapa Nui e Indígena, realizada esta semana.

La ceremonia se efectuó este miércoles 23 de agosto en el Centro Cultural Tongariki de Rapa Nui, donde se encuentran las nuevas dependencias. Participaron también el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, y el defensor local jefe de Rapa Nui, Juan Pablo Moreno Fernández.

Al mismo tiempo, el Defensor Nacional conoció en terreno las condiciones en las que se lleva a cabo la labor de defensa especializada para pueblos originarios, así como las necesidades de la población isleña en materia de justicia.

CIFRAS E IMPUTADOS
En la actualidad, las estadísticas muestran un incremento sostenido de las causas judiciales en Isla de Pascua, que han aumentado 41 por ciento entre 2014 y 2016. En el período, las causas subieron de 242 a 342, y en 2015 se registraron 328.

Entre enero y junio del presente año, en tanto, las causas ingresadas llegan a 238.

Los principales delitos indagados corresponden a lesiones y conducción en estado de ebriedad. Otras categorías de ilícitos, como los homicidios, el maltrato animal o las infracciones a la justicia militar están prácticamente ausentes en la isla.

  • subir
  • imprimir
  • volver