Sala de Prensa

06/04/2018

Modelo institucional para pueblos originarios

Gobernadora de Isla de Pascua recibió información sobre defensa especializada

El defensor local Juan Pablo Moreno entregó material de difusión para los habitantes del territorio insular.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

El mismo día que Rapa Nui fue bautizada como Isla de Pascua, pero 296 años después, el defensor local Juan Pablo Moreno Fernández se reunió con la gobernadora provincial, Laura Tarita Alarcón Rapu, para entregarle material de difusión sobre el modelo especializado de defensa para pueblos originarios.

En el encuentro abordaron la defensa indígena, el rol del defensor público y los derechos de los integrantes de la comunidad del territorio insular.

En la oficina de la Defensoría, ubicada en Kiri Reva S/N, Moreno explicó a la gobernadora que la institución asegura que toda persona que sea imputada de cometer un delito tenga la asistencia jurídica para cautelar sus derechos. “Este servicio considera con especial atención el trabajo con grupos vulnerables que tienen derechos específicos, como las personas indígenas”, dijo.

Esta defensa penal integra los tratados internacionales en las causas que representa, entre ellos los derechos consagrados en instrumentos como el Convenio 169 de la OIT, la Ley Indígena y las Reglas de Brasilia, entre otros.

HACE 296 AÑOS
Ayer se cumplieron 296 años desde la llegada de Jacob Roggeveen a Rapa Nui. Este holandés redescubrió la isla el 5 de abril de 1722, el día de Pascua de Resurrección. Por ello, dio a este lugar el nombre de “Isla de Pascua”.

El pueblo originario de la isla la denomina como Rapa Nui, "Te pito o te henua” (el ombligo del mundo) y Mata ki te rangi (ojos que miran al cielo).

  • subir
  • imprimir
  • volver