Sala de Prensa

30/08/2017

Actividad organizada por la Defensoría de Tarapacá reunió a representantes de 17 servicios públicos

Casi medio millar de atenciones en plaza de justicia realizada en penal de Alto Hospicio

En total, 255 internos accedieron a trámites oficiales, información sobre diversas prestaciones sociales y asesoría jurídica.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Casi 500 atenciones, para un total de 255 internos del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, prestaron los representantes de 17 servicios públicos que participaron en última plaza de justicia penitenciaria organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá.

La actividad reunió por poco más de tres horas a unos 80 funcionarios, quienes atendieron consultas y generaron trámites oficiales para los usuarios, tanto condenados como imputados, que cumplen prisión en este recinto de Gendarmería.

En la primera etapa se atendió a varones de diversas galerías del complejo, dejándose el segundo lapso para prestar asistencia a las mujeres de diferentes secciones, las que también incluían a chilenas o nacionales de otros países.

En la oportunidad las personas imputadas o condenadas pudieron obtener, por ejemplo, poderes y declaraciones juradas ante el notario de Iquique Néstor Araya , las que sirven habitualmente para destrabar conflictos familiares referidos a visitas de los hijos menores de edad al mismo penal, el viaje de los hijos a otras ciudades o para permitir otros trámites de similar naturaleza a sus cónyuges. También el Registro Civil les tramitó certificados y cédulas de identidad.

Pero las gestiones más demandadas fueron las consultas jurídicas o gestiones judiciales y administrativas relacionadas con el proceso penal, las que fueron atendidas por profesionales de la Defensoría Penal Pública, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), la Clínica Jurídica de la Universidad de Tarapacá y Gendarmería. El Consulado del Perú fue otra de las entidades que registró un alto número de consultas, junto a las unidades de atención social de la Municipalidad de Alto Hospicio y la empresa concesionaria del penal, Siges S.A.

En esta plaza de justicia penitenciaria también participaron el Sename, el liceo Penitenciario Coresol, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Serviu, el Senda, la Seremi de Desarrollo Social, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Servicio Electoral.

A todo el conjunto de servicios públicos, consulares y municipales, el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, manifestó el reconocimiento institucional por la dedicación y deferencia que significó la presencia de ellos en esta actividad al interior del mayor penal de la región.

“Quiero expresar nuestros agradecimientos, porque la participación de tantas entidades públicas significó poder ofrecer una amplia gama de servicios, más allá de los de tipo jurídico, a usuarios que tienen evidentes limitaciones para acceder a los trámites que toda persona necesita en su vida habitual. También es relevante que a nuestro llamado concurran, de manera tan dedicada, como es el ejemplo del Consulado del Perú y de la Notaría  Néstor Araya, de quienes destacamos su especial deferencia”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver