Sala de Prensa

06/09/2017

Ignacio Barrientos, jefe de Estudios de la Defensoría de Antofagasta

“El extranjero merece el acceso a la justicia igual que los demás miembros de la comunidad chilena” (*)

Se capacitó a defensores de Punta Arenas en materia de migrantes.

(*): La siguiente entrevista al jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos, fue publicada el miércoles 6 de septiembre por el diario El Pingüino de Punta Arenas.

Por Alex Miralles,
El Pingüino.

Ignacio Barrientos Pardo, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría de Antofagasta, realizó un taller a los abogados defensores de Punta Arenas en materia de migrantes.

En relación a su visita a Punta Arenas, Barrientos indicó que “acá hay una colaboración entre defensorías regionales, con el objetivo de capacitar sobre diferentes áreas. Por razones geográficas hemos desarrollado una defensa de inmigrantes. De hecho, tenemos un piloto y la idea es transmitir esta experiencia e información que hemos recopilado durante este tiempo”.

Precisamente en ese sentido, el jefe de unidad de la defensa de Antofagasta comentó las diferencias que existen en el país. “La línea de defensa de migrantes y extranjeros tiene unos cinco años de desarrollo, donde hay que desarrollar mucho, pero vamos bien encaminados en esta defensa. Esto va desarrollado con la defensa penitenciaria, de población indígena, etc. Nos falta desarrollar áreas específicas, pero vamos afianzándonos”.

Barrientos señaló que “el porcentaje de usuarios extranjeros, por ejemplo en Antofagasta, no supera el 1 por ciento, pero hay regiones en que por razones geográficas el porcentaje aumenta. Por ejemplo en Tarapacá y Antofagasta la proporción de usuarios extranjeros es más alta que la media nacional, pero eso no da cuenta de una participación criminal alta de migrantes. Esto rompe el mito que existe una relación directa entre migración y aumento de criminalidad, esto no quiere decir que no hay extranjeros que delinquen. Ahora, en relación a las nacionalidades, es variable, pero por lo menos en la zona norte son peruanos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos, haitianos- Ahí hay una proporción que se reparte”.

Ignacio Barrientos fue enfático en señalar que el delito de droga no es el que más relaciona a los extranjeros en Chile.

“Las dinámicas que se dan, por los menos en la zona norte, es delito de lesiones. Los que son vinculados a violencia intrafamiliar y amenazas se dan con mayor frecuencia. Hay delitos en menor cantidad, los hurtos. Pero decir que el tráfico es un delito que predomina en la comunidad migrante no es una realidad que tenga sustento estadístico. Lo que se da en el norte... hay personas de nacionalidad de países vecinos, que ingresan clandestinamente con droga. Son los conocidos 'burreros' y que son detenidos. Y aquí es la distinción entre migrantes y extranjeros, porque no vienen con la finalidad de instalarse en el país como lo hacen los migrantes, sino que entran con un propósito delictivo”.

En relación al sentir de los migrantes cuando enfrentan a la justicia, Barrientos indicó que “la condición migratoria está marcada por una condición de vulnerabilidad. El solo hecho estar en un país distinto y enfrentar un proceso penal ya aumenta esa condición, nuestra labor es que no exista un trato discriminatorio en la defensa, hacer realidad la igualdad ante la ley. Tenemos que redoblar los esfuerzos, ya que pueden tener la percepción de que no están siendo tratados igual que las personas chilenas".

"Hay que realizar estudios empíricos para saber cómo se está tratando a las personas de otros países, cómo el sistema penal está tratando a personas afro descendientes. Creo que faltan investigaciones serias en el ámbito de aplicación del sistema penal en el área de defensa de migrantes y creo que en el área de la sociología o las mismas escuelas de derecho debieran impulsar. Eso es lo que nos falta, un estudio empírico”.

Entre las tareas que aún falta por realizar, según el jefe de la unidad de estudios de la Defensoría de Antofagasta, es informar a la población migratoria. “Cada cierto tiempo nos reunimos con migrantes, apoderados de colegios de distintas nacionalidades, para que nos consulten sus problemas, pero claramente hay una necesidad de acercar la información legal a estas comunidades. La labor nuestra excede de lo penal, lo que se debe instalar es que el extranjero merece la misma atención y acceso a la justicia que los demás miembros de la comunidad política chilena, y el discurso es que nuestra sociedad debe estar preparada para constituirse en una sociedad de acogida para responder a la confianza que tienen ciudadanos de otros países para instalarse en el nuestro. Lo que uno tiene que considerar es que vienen porque buscan alternativas para trabajar, y nosotros también necesitamos, porque tenemos una tasa de natalidad muy baja, nuestra población está envejeciendo y en muchas áreas se necesitan profesionales y técnicos”.

  • subir
  • imprimir
  • volver