Sala de Prensa

07/09/2023

En jornada realizada en el salón de reuniones de la dirección regional de Gendarmería

Ñuble: Defensoría Penal Pública se integró a la 'Mesa intersectorial de migrantes'

Durante el encuentro la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional, Catalina Rubio, expuso sobre el rol y la misión institucional y cómo la Defensoría se ha especializado en la defensa y atención jurídico- social de personas migrantes en todo el país.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de Ñuble.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, a diciembre de 2020 más de un millón y medio de personas extranjeras residían en Chile, de las cuales 12 mil se encontraban en la región de Ñuble a esa fecha.

Conscientes de esta realidad y con el objetivo de difundir y educar sobre los derechos con los que cuentan las personas migrantes, profesionales del Servicio de Salud Ñuble invitaron a la Defensoría Regional a integrar y participar de la 'Mesa intersectorial de migrantes”, que está integrada por diferentes instituciones con el fin de que, cada una en su rol de servicio público, exponga y realice diversas acciones de coordinación, atención y difusión en beneficio de las familias migrantes.

En la actividad, que se realizó en el salón de reuniones de la dirección regional de Gendarmería, la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional, Catalina Rubio, expuso sobre el rol y la misión institucional, los distintos modelos de defensa especializada y los principios generales aplicables a las personas migrantes.

“Nuestra institución ha asumido los distintos desafíos que supone la atención de usuarios y sus particularidades. Antes del proceso masivo de movilidad de personas y teniendo presente a las y los usuarios en el norte de nuestro país, la Defensoría sentó las bases de una defensa especializada para personas migrantes”, explicó.

Rubio comentó también los efectos que produce en estas personas un proceso penal, el que debe sostener consideraciones particulares “vinculadas a la cultura y a sus redes de apoyo e integración con el inter sector, encontrando -por ejemplo- limitaciones de la población migrante en el acceso a servicios públicos. Nuestro objetivo como institución es disminuir aquellas brechas y potenciar un vínculo efectivo entre imputados y su defensa”, aseguró.

ACUERDOS
Al término de la reunión, Andrea Reyes -profesional asesora de promoción y participación social del Servicio de Salud Ñuble- sostuvo que una de las primeras actividades a desarrollar será una jornada de capacitación y difusión de los servicios que integran la mesa, particularmente para sensibilizar a sus respectivos equipos en torno a las características del proceso judicial.

“Este encuentro, que se llevará a cabo en la Universidad del Alba y que contará con la exposición de los participantes de la mesa -especialmente la Defensoría Penal Pública, que recientemente se han integrado-, se realizará para los profesionales referentes de atención a población migrante en cada centro de salud de Ñuble. Ellos son la puerta de entrada, el nexo y el primer contacto con las familias migrantes y que, a su vez, podrán orientarlos y realizar las respectivas derivaciones” manifestó.

La 'Mesa intersectorial de migrantes' está compuesta por la Seremi de Salud, las unidades de Derechos Humanos y Enfermería de Gendarmería de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Oficina de Migraciones y Extranjería, Fonasa, la Universidad del Biobío y la Defensoría Regional de Ñuble.

  • subir
  • imprimir
  • volver