Sala de Prensa

12/09/2017

Sebastián Lagos fue entrevistado en el canal Santa María TV

Defensor local de Coyhaique destacó la importancia del "Proyecto Inocentes"

El objetivo de la entrevista fue, precisamente, dar a conocer a la comunidad en qué consiste esta iniciativa institucional, que releva casos de personas injustamente imputadas por delitos que no cometieron.

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

“La vida de una persona que ha sido injustamente encarcelada y que luego es declarada inocente por un tribunal de justicia sufre un daño de una magnitud inimaginable (…) El 'Proyecto Inocentes' busca reparar ese daño, aclarando los hechos y limpiando -en alguna medida- su honra”, comentó Sebastián Lagos, defensor local de Coyhaique, al inicio de una entrevista llevada a cabo recientemente en en el canal Santa María TV de Coyhaique.

Lagos explicó que el proyecto consiste una página web, en la que se reúnen los casos de personas de todo Chile que fueron acusados de un delito que no cometieron y que, por ello, debieron permanecer un periodo privados de libertad, hasta que finalmente un tribunal los absolvió de todo cargo.

“La experiencia nos enseña que un error en la investigación, que deje en prisión preventiva a un inocente, puede provenir de las policías, del Ministerio Público o de sus servicios auxiliares, de los tribunales y también de la defensa. Por lo tanto, buscamos hacer un análisis serio y franco, para optimizar el sistema de procedimiento penal”, señaló.

Según el abogado, ello explica que en esta instancia no sólo se expongan los casos, sino las causales de error asociadas a ellos. También dijo que se busca imponer nuevos desafíos para mejorar ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia penal.

Durante el año pasado, en todo Chile hubo 2 mil 854 personas declaradas inocentes, pero que durante la investigación permanecieron en prisión preventiva. En la región de Aysén fueron 18 las personas que enfrentaron esta compleja situación.

El defensor local explicó que este tipo de iniciativas los obliga aún más a estar alertas respecto de los problemas que les ocurren a los imputados, en tanto han sido sujetos de persecución penal y, en el caso del "Proyecto Inocentes", cuando se les imputa la comisión de un delito y luego se comprueba su inocencia.

“Esto es cuando efectivamente la persona no participó en el hecho, ya sea porque existió una prueba que lo exculpa o por que otra persona confiesa que lo ha cometido, entre otras causales”, dijo. 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver