Sala de Prensa

13/09/2017

Encuentro en Copiapó

Defensores públicos de Atacama participaron en taller de estrategias de primera entrevista

La actividad se enmarca en el fortalecimiento de las acciones orientadas hacia la prestación de un servicio de calidad y en el cumplimiento del plan de mejoramiento de la calidad de la defensa del presente año.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Todos los defensores públicos y las asistentes administrativas de la Tercera Región se entrenaron por dos días en el uso de modelo Calgary Cambridge, a partir de cuatro escenarios de simulación en los que se espera que se apliquen un conjunto especifico de estrategias de entrevista en el primer acercamiento entre el defensor y su cliente.

Los casos simulados fueron interpretados por una actriz profesional, Paloma Cortés, y todas las entrevistas fueron grabadas en video. Cada uno de los 'observadores' de este ejercicio tenían una pauta de chequeo de comportamientos, lo que posteriormente les permitió proporcionar retroalimentación de manera estructurada.

El psicólogo Gabriel Carreño Provoste, instructor en simulación clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP) explicó que “los entrevistadores se comprometieron a un contrato de ficción, el cual conlleva el compromiso de llevar adelante la entrevista como si se tratara de una situación real, resolviendo de la mejor manera las contingencias que podrían emerger en el transcurso de ésta. Ello aumenta la probabilidad de alcanzar determinados resultados de aprendizaje”.

Según el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Boris Hrzic, esta actividad tuvo muy buena acogida entre los defensores, ya que “después de cada entrevista se dio lugar a un periodo de reflexión estructurada y de retroalimentación, que fue considerado como un elemento esencial de la educación basada en simulación”.

DESARROLLO DE HABILIDADES
El Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, agregó que el taller tuvo una excelente recepción entre los defensores y asistentes, pues se transformó en una instancia especial de trabajo para desarrollar aquellas habilidades que permiten brindar un servicio más cercano, empático y resolutivo a los usuarios y sus familias. 

"La idea es seguir profundizando en técnicas que nos permitan mejorar la calidad del trabajo diario que realizamos ya no solo en audiencias, sino en la atención de público y en las múltiples entrevistas que realizamos”, aclaró.

La conversación incorporada al taller posee un diseño que permite a quien la conduce -en este caso Gabriel Carreño- ayudar a los participantes a pensar acerca de lo que ellos hicieron, cómo lo hicieron y cómo podrían mejorarlo.

En ese contexto, se identificaron dos desafíos importantes: “Los imputados creen que ustedes forman parte del sistema persecutor. Por lo tanto, deben ganarse la confianza de sus clientes y así poder obtener información importante para llevar a cabo una tesis de defensa de calidad”, aseguró el jefe de Estudios.

Al finalizar las simulaciones y junto con revisar algunos casos, se produjo un debate entre los asistentes, con un enriquecedor intercambio de opiniones. “Esto nos permite mejorar nuestro trabajo en beneficio de nuestros representados, otorgando una defensa de alta calidad, acorde con los principios y estándares de nuestra institución”, recalcó Boris Hrzic.

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