Sala de Prensa

29/09/2017

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y rector, Santiago González, firmaron el acuerdo

Defensoría y Universidad Central suscriben convenio de colaboración

El documento permitirá, entre otras posibilidades, que los alumnos de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios puedan efectuar pasantías en la institución.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y el rector de la Universidad Central (UCEN), Santiago González, firmaron ayer un convenio de colaboración entre la Defensoría Penal Pública (DPP) y esa casa de estudios superiores, que permitirá a los alumnos de su Facultad de Derecho realizar pasantías en la institución.

El acuerdo se suscribió en dependencias de la DPP, durante un encuentro al que también asistieron el Defensor Regional Metropolitano Norte, Carlos Mora; el decano de derecho de la Universidad Central, Emilio Oñate; el director de la Escuela de Derecho de la UCEN, Rafael Pastor, y el director de la clínica jurídica de esa casa de estudios, Renzo Gandolfi.

Las pasantías, que serán coordinadas a través de la clínica jurídica de la universidad, permitirán a los estudiantes asumir labores de apoyo en distintas unidades o defensorías locales de la DPP, lo que incluirá redacción de escritos, solicitudes o recursos, solicitud de carpetas de investigación, visitas de cárcel, asistencia a audiencias, preparación de casos y atención de público, entre otras tareas.

ACERCAMIENTO NECESARIO
Al valorar la suscripción de esta alianza estratégica, el Defensor Nacional explicó que para la DPP “es fundamental lograr acercamientos como este hacia el mundo académico, básicamente porque nos sentimos responsables y demandados en cuanto a que la visión institucional un poco más garantista en el debate sobre seguridad ciudadana se incorpore a la formación de los nuevos abogados, quienes serán muy importantes para el fortalecimiento del sistema de justicia”, señaló.

El rector González, en tanto, destacó que uno de los cuatro pilares estratégicos de la Universidad Central es su vinculación con el medio, contexto que ha permitido a esa casa de estudios suscribir convenios similares con el Ministerio Público, la PDI o la Contraloría General de la República, entre otras instituciones.

“Buscamos vincularnos con la sociedad y ser un aporte para ella, ya no solamente desde la academia, porque una cosa es formar profesionales, pero otra cosa es resolver cómo nos involucramos con la sociedad. Y por eso nos importan este tipo de convenios, para incorporar en la formación de nuestros alumnos la visión que ustedes tienen, desde el punto de vista de las competencias, dado el ámbito tan relevante en que los defensores públicos ejercen su labor”, sostuvo.

En este contexto, el convenio permitirá también a la universidad generar al interior de la Defensoría espacios de difusión y desarrollo para sus actividades académicas y programas de postgrado y extensión.

  • subir
  • imprimir
  • volver