Sala de Prensa

03/10/2017

En diálogo participativo conducido por equipo de defensa pública penitenciaria de Tarapacá

La libertad condicional fue tema entre los barrotes del penal de Alto Hospicio

Integrantes del módulo que agrupa a fieles evangélicos revisaron el tema bajo la orientación de un abogado y una trabajadora social de la Defensoría.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Los procedimientos y requisitos para conseguir la libertad condicional y otros beneficios para quienes cumplen condenas fueron los temas centrales durante un diálogo participativo guiado por el equipo de defensa penal pública penitenciaria de Tarapacá, actividad que se desarrolló en el Módulo 52 del penal de Alto Hospicio.

Durante el encuentro, una veintena de internos de la sección que acoge a quienes profesan cultos religiosos evangélicos, se reunieron con el abogado Javier Araya y la trabajadora social María Ramos, a fin de revisar las alternativas que les brinda el sistema a quienes registran méritos de comportamiento y progreso personal al interior del recinto de Gendarmería.

“Los que cumplen los requisitos tienen derecho a postular, pero eso no significa que necesariamente les otorgarán la libertad condicional”, aclaró Araya, quien ejerció la labor de guía y moderaror del diálogo con los usuarios del sistema.

Durante la dinámica, que duró poco más de 45 minutos, lo que más abundaron fueron intervenciones para narrar las situaciones personales de los internos y para solicitar orientación para cada caso particular. Por eso, el desafío para el abogado y la trabajadora social fue encausar las inquietudes de manera que se revisaran los temas de manera global, para que así las explicaciones fueran aplicables en general a los casos de distintas personas.

El diálogo y la revisión de los temas se desarrolló en un ambiente armónico y con una participación muy activa de los internos.

  • subir
  • imprimir
  • volver