Sala de Prensa

23/10/2017

Como parte del Plan Anual de Capacitación 2017:

Defensores de Los Ríos reforzaron habilidades de litigación

El curso contó con la relatoría del penalista Pelayo Vial. Durante su desarrollo se abordaron contenidos que incluyeron la construcción de teorías de caso y elaboración de alegatos de apertura y clausura en juicios orales.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos

Durante tres jornadas, los defensores penales públicos  de Los Ríos reforzaron sus técnicas de litigación  en juicios orales en  talleres que forman parte del Plan Anual de Capacitación 2017. El curso, que se efectuó a través de módulos teóricos y prácticos, contó con  la participación de defensores de la Región de la Araucanía.

La relatoría estuvo a cargo del penalista Pelayo Vial, quien durante la primera jornada desarrolló contenidos como la construcción de teorías del caso, elaboración de alegatos de apertura  y clausura en juicios orales, aspectos del examen directo a testigos favorables a la teoría del caso y contraexamen a testigos contrarios a  ella.

Durante las siguientes  jornadas y con la retroalimentación de Vial, los abogados ejercitaron sus habilidades de litigación y discursivas  en la sala de litigación de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomas en Valdivia.

El jefe de Estudios regional, Pablo Ardouin, explicó que la capacitación se proyectó para actualizar y entrenar de manera sistemática a los defensores en técnicas  de  litigación en audiencias de juicio oral. En esa perspectiva, destacó entre los contenidos los elementos en la estructura de un efectivo alegato de apertura, como el lema, la presentación del caso, los títulos y sus respectivos bloques de desarrollo.

También resaltó la importancia de desarrollar la estructuración del  contraexamen sobre la base de una pirámide invertida, lovque se traduce en la búsqueda de un objetivo mediante preguntas desde lo general a lo particular. Por último,  en el examen directo relevó los seis pasos claves que se destacaron en el ejercicio: el motivo por el que declara  un testigo y  su presentación, el establecimiento de la escena y de la acción,  hacerse cargo preliminarmente de las debilidades del testimonio y configurar un cierre que contenga una idea fuerza importante.

El  directivo señaló que con este curso de litigación concluye la ejecución del Plan Anual de Capacitación para defensores, quienes ya asistieron a una jornada sobre comunicación efectiva desde la mirada del usuario y a una segunda capacitación sobre autoría y participación en el delito imprudente.

  • subir
  • imprimir
  • volver