Sala de Prensa

07/11/2017

La Defensoría Regional del Maule y Gendarmería

Firman protocolo de acceso a la información de imputados y condenados privados de libertad

El acuerdo permitirá estandarizar la entrega de antecedentes que sean útiles para que los defensores penales públicos respondan a los requerimientos de los internos,

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Un convenio destinado a fijar un protocolo de trabajo conjunto entre ambas instituciones, a partir de la puesta en operación del programa de defensa penitenciaria de la Defensoría Penal Pública, suscribieron la Defensoría Regional del Maule y Gendarmería de Chile.

En una ceremonia efectuada en Talca, José Luis Craig y el coronel Alejandro Fuentes -Defensor Regional y director de Gendarmería en el Maule, respectivamente- suscribieron los documentos que formalizan este acuerdo, al que ambos organismos llegaron tras un largo proceso de conversaciones.

En lo sustancial, el convenio permite definir un procedimiento para la solicitud de información en materia penitenciaria desde la Defensoría a los establecimientos penales de la zona, que posibilite la tramitación de diversas acciones en beneficio de imputados y condenados privados de libertad.

De esta manera, el convenio privilegia “siempre el derecho a la privacidad” de las personas privadas de libertad, de modo que establece como destinatarios de la información a la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional y a los abogados que integran el programa de defensa penitenciaria en el Maule.

"CAMINO ÚNICO"
El Defensor Regional, José Luis Craig, valoró este acuerdo, que irá en directo beneficio de los usuarios, a través del trabajo que desarrollan los defensores públicos. “Este protocolo viene a generar un camino único para que nuestros defensores penitenciarios accedan a la documentación necesaria para prestar defensa a los condenados en nuestra región”, aclaró.

Añadió que el convenio establece plazos acotados –un máximo cinco días- para la entrega de la información requerida por la Defensoría o sus abogados penitenciarios, “hecho sobre el cual hay acuerdo entre las partes, dada la necesidad de avanzar rápido en los requerimientos de las personas privadas de libertad”.

El coronel Fuentes, en tanto, señaló que este acuerdo busca hacer más expedito el acceso a la información sobre los condenados, lo que redundará en un directo beneficio para ellos. “Esta es una acción inédita, que permite facilitar y transparentar los procedimientos de la Defensoría y Gendarmería. Estamos contentos de firmar este convenio, porque nos facilita la labor y con un claro beneficiario: nuestros usuarios”, dijo. 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver