Sala de Prensa

17/11/2017

Además de dar un balance y proyectar su gestión desde que asumió el cargo en junio pasado

Los Ríos: Defensor Regional explicó alcances de la defensa especializada en radio Biobío Valdivia

Luis Soto comentó que la institución ha transitado gradualmente hacia la especialización de la defensa, bajo criterios que atienden las particularidades y condiciones de vulnerabilidad de ciertos grupos de la población.

Por Malú Rodríguez S.,
Defensoría Regional de Los Ríos.

Un balance de gestión, las proyecciones de ésta y los distintos programas de defensa especializada explicó el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto Pozo, al periodista Germán Pérez, de Radio Biobío de Valdivia, quien lo entrevistó el pasado jueves.

En cuanto al balance y luego de asumir su cargo en junio de este año, Soto relevó la importancia del desafío que supone ejercer la representación de personas imputadas de los más diversos delitos, incluyendo algunos de mayor connotación pública.

“En todos los casos el esfuerzo está en el resguardo de derechos dentro del proceso. Salvaguardar la presunción inocencia, bregar por la absolución o lograr una sanción justa en caso de que la persona efectivamente haya existido responsabilidad”, añadió.

Desdeel quehacer de defensa general, el Defensor Regional aclaró que la Defensoría Penal Pública ha  transitado gradualmente hacia la especialización de sus modelos de defensa, bajo criterios que atienden las particularidades y condiciones de vulnerabilidad de ciertos grupos específicos de la población.

“Es así como actualmente en nuestra región, además de la defensa general, contamos con defensa  especializad en adolescentes, defensa penitenciaria y defensa penal mapuche”, dijo.

Consultado en particular sobre eta último modelo de defensa -a propósito de las querellas interpuestas por el Gobierno en casos de la denominada violencia rural-, el abogado señaló que la institución ejerce una defensa eminentemente técnica, aunque la unidad de defensa penal mapuche representa no solo causas vinculadas con reivindicaciones ancestrales y territoriales, sino que todo tipo de delitos que se imputen a personas que integran o se sientan parte de esa etnia originaria.

LIBERTAD CONDICIONAL
Consultada su postura ante dos casos de personas recientemente detenidas luego de haber sido beneficiadas hace algunas semanas con la libertad condicional, Luis Soto indicó que, en efecto, a través de la defensora penitenciaria Marcela Tapia y por segundo año consecutivo, la institución participó como oyente en la Comisión de Libertad Condicional y que, más allá de casos puntuales, la tendencia mundial señala que ese es el camino efectivo para la reducción de los índices de delincuencia.

“Estudios  muestran que luego de otorgada la libertad condicional, una de cada cinco personas reinició, lo que nos habla de que si queremos de verdad buscar una mayor seguridad para la sociedad, debieran incentivarse mecanismos para beneficios intrapenitenciarios y no aumentar el número de cárceles y presos”, afirmó.  

A partir del dato de que en 2016 más de 2 mil 800 personas estuvieron privadas de libertad durante toda la investigación para luego ser absueltas, el directivo regional formuló un llamado de atención en cuanto a que la prisión preventiva no puede ser entendida como una pena anticipada, pues su objetivo no es otro que asegurar adecuadamente los fines de un procedimiento judicial, hasta llegar a un juicio, única instancia en que el tribunal resolverá la absolución o la pena asociada a una condena.

  • subir
  • imprimir
  • volver