Sala de Prensa

07/12/2017

Por segundo año consecutivo, Marcela Tapia participó como oyente en la comisión de libertad condicional de Los Ríos

Defensora penitenciaria relevó importancia de la libertad condicional en baja de la reincidencia delictual

Entrevistada en el programa 'Simulacro', de Radio Universidad Austral de Chile (UACh), la abogada explicó por qué la Corte de Valdivia acogió recientemente un recurso de amparo en favor de internos del complejo penitenciario de la ciudad.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

La defensora penitenciaria de Los Ríos, Marcela Tapia, explicó los alcances de este programa especializado durante una entrevista con el periodista Luis Contreras para el programa 'Simulacro', de Radio Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia.

Respecto de la manera de despejar la veracidad de denuncias de internos en unidades penales para la ciudadanía, la defensora pública explicó que al recibir una denuncia de vulneración de derechos se contrastan distintos antecedentes, aportados tanto por Gendarmería como por otras instituciones, de modo que si existen visos de veracidad, el requerimiento se acoge y se tramita, pues cada petición hecha en sede judicial debe ser fundamentada y sustentada.

Tapia fue consultada en particular respecto de un recurso de amparo interpuesto por la defensa penitenciaria y que recientemente fue acogido por la Corte de Apelaciones de Valdivia en favor de internos del módulo 43 del complejo penitenciario de la ciudad y en contra de Gendarmería, por vulneración del derecho constitucional a la libertad personal y seguridad individual de los internos.

Esto, a propósito de un procedimiento ocurrido a mediados de agosto pasado, en que se ordenó la formación de los internos en el patio del módulo, se les exigió que se desnudaran para revisar sus vestimentas y se les ordenó hacer flexiones mientras estaban sin sus ropas. 

“Nadie espera que no se realicen procedimientos que son parte de la función de Gendarmería para resguardar la seguridad al interior de los penales, pero éstos deben regirse estrictamente por el reglamento penitenciario y no pueden afectar la integridad personal de los internos bajo su custodia y vigilancia”, afirmó la abogada.

No obstante lo anterior, Marcela Tapia destacó que se trata de prácticas puntuales y que en la generalidad de los casos, Gendarmería está comprometida con el respeto de los derechos humanos.

LIBERTAD CONDICIONAL
La defensora pública explicó también que mientras una persona cumple una condena privativa de libertad, el reglamento penitenciario estipula una serie de beneficios graduales a los que puede acceder, entre los cuales se encuentra la libertad condicional.

“La gente a veces se confunde y piensa que se trata de la libertad total. La libertad condicional es una forma distinta de cumplir la pena. Es decir, y tal como lo dice su nombre, el saldo de pena se cumple en libertad, pero sujeto a una serie de condiciones”, indicó.

Asimismo, mencionó que para postular a este beneficio existen una serie de requisitos, como el tiempo mínimo de cumplimiento de la pena o dos terceras partes de ésta, dependiendo del tipo de delito, además de nivelación de estudios, talleres y muy buena conducta durante un extenso período.

De esta forma, dijo la abogada, una comisión integrada por jueces de garantía, orales en lo penal y ministros de Corte se reúne en abril y octubre de cada año, para analizar estas postulaciones. Agregó que la defensa penitenciaria de Los Ríos fue invitada como oyente por segundo año consecutivo a esta instancia, que en esta ocasión concedió la libertad condicional a gran parte de quienes postularon.

“La verdad es que para nosotros esto es  una muy buena noticia desde la perspectiva de la disminución de la  reincidencia  en la comisión de delitos” opinó.  Esto porque según la abogada, la gente que ha pasado por un proceso de reinserción social y ha sido beneficiada por la libertad condicional, reincide significativamente menos que las que cumplen su pena a cabalidad presas.

Por último, informó que la Defensoría Penitenciaria está compuesta por un equipo conformado por  un  trabajador social como personal de apoyo y por una asistente administrativa. 

Sobre las formas de ingreso de requerimientos, Marcela Tapia explico que se viistan sistemáticamente  las os unidades penales de la región en Valdivia y Rio Bueno, a través de familiares que se contactan con  la oficia y solicitan entrevistas para los días de atención de público  y las mismas personas privadas de libertad canalizan sus escritos a  un coordinador penitenciario de Gendarmería.

  • subir
  • imprimir
  • volver