Sala de Prensa

07/12/2017

Tras una charla de difusión sobre la iniciativa

El "Proyecto Inocentes" fue ampliamente valorado por estudiantes de Talcahuano

Luego de una exposición del Defensor Regional (S) del Biobío, los jóvenes se mostraron sorprendidos por la cantidad de personas que permanecen injustamente privadas de libertad.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Muy atentos y conmovidos con los casos mencionados, casi 70 jóvenes de segundo y tercero medio del Liceo 'Almirante Pedro Espina Ritchie', de Talcahuano, escucharon una exposición del Defensor Regional (S) del Biobío, Juan Ignacio Lafontaine, sobre el “Proyecto Inocentes” de la Defensoría Penal Pública.

Los alumnos conocieron detalles de esta iniciativa y los principales errores que ocurren en el sistema de justicia criminal, situación que explica que distintas personas permanezcan privadas de libertad sin haber cometido el delito por el cual se les acusa.

Junto con exponer las causas que pueden terminar con inocentes encarcelados, Lafontaine dio a conocer ejemplos -ocurridos en la región- de personas que debieron enfrentar dramáticas situaciones de este tipo. En el caso de la familia Chacana, de Talcahuano, tres de sus integrantes permanecieron 16 días detenidos. A Luis Sáez, en tanto, se le trató de inculpar de un homicidio, situación que lo llevo a permanecer seis meses y 23 días privado de libertad.  

IMPACTO POR CASOS
Tanto los motivos como el tiempo y la cantidad de personas que se ven enfrentadas a esta injusticia causaron impacto en los jóvenes, quienes valoraron la existencia del proyecto y la posibilidad de visibilizar estos casos y las historias que están detrás de los hechos.

El Defensor Regional (S) valoró la actitud de los estudiantes, quienes mostraron permanente interés y lograron empatizar con los afectados. Lafontaine explicó que muchos de ellos “no podían creer que este tipo de situaciones pudiera registrarse y con mayor frecuencia de la que quisiéramos”. El directivo destacó, además, la disposición del establecimiento educacional para facilitar que sus estudiantes conozcan este tipo de temáticas, que les permiten entender de mejor manera cómo opera el sistema de justicia criminal en nuestro país.

Los docentes que participaron en la exposición agradecieron la instancia, no solo por la información entregada a los adolescentes, sino por la posibilidad que ellos mismos tuvieron de conocer esta iniciativa de la Defensoría. A los participantes se les entregó también material gráfico sobre el proyecto sobre las etapas del proceso penal, para que conozcan las instituciones que participan y los procesos que implica la administración de justicia.

  • subir
  • imprimir
  • volver