Sala de Prensa

07/12/2017

En la Escuela de Formación Policial de Carabineros en Valdivia

Defensor Regional de Los Ríos instruyó a carabineros sobre criterios del control de identidad

Luis Soto se refirió a los criterios utilizados para definir la legalidad de los controles de detención y los indicadores que se deben asumir para los denominados indicios.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Una clase participativa sobre el control de identidad y el denominado 'control de identidad preventivo' contenido en la llamada 'Ley de Agenda Corta' realizó recientemente el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, a un centenar de aspirantes, oficiales,  suboficiales y efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) en la Escuela de Formación Policial de Carabineros en Valdivia.

Soto se refirió a los criterios utilizados por la Corte Suprema para definir la legalidad de los controles de detención, como también los indicadores que se deben asumir para los denominados indicios que los facultan. “Es crucial la claridad acerca de qué entendemos por indicio, en qué casos estamos en presencia de indicios que justifican un control de identidad por la fuerza pública y en cuáles no", explicó.

DEBIDO PROCESO
Según el directivo institucional, el propósito de este encuentro fue reforzar el concepto de debido proceso que todos los estamentos vinculados al proceso penal -en este caso la policía uniformada- deben cumplir y a los cuales deben estar sujetos los procedimientos y sus labores preventivas”, agregó.

Para el Defensor Regional, esta instancia constituyó un valioso espacio de diálogo, dado el carácter estratégico que cumple el rol de Carabineros en la comunidad y en el sistema de justicia penal.

"La Defensoría no es una entidad a la que le interese establecer obstáculos en la labor policial. Muy por el contrario, podemos ser aliados en la legitimación de procedimientos prolijos, ajustados a protocolos, que nos resguardan a todos en tanto ciudadanos ”, indicó.

La actividad fue coordinada con el jefe de zona de Carabineros, general Kurt Haarmann, en el marco de la última reunión de análisis criminal estratégico, en que la institución uniformada convoca a distintos servicios vinculados a la justicia penal. Según Luis Soto, la idea es replicarla en un segundo encuentro próximo, al que asistirá otro grupo de efectivos policiales de Los Ríos.

  • subir
  • imprimir
  • volver