Sala de Prensa

12/12/2017

Conversatorio en Puerto Montt

Alumnos de Trabajo Social y Psicología aprendieron sobre el "Proyecto Inocentes"

El Defensor Regional de Los Lagos destacó la importancia de amplificar la inocencia de las personas, como muestra del funcionamiento de las garantías constitucionales, mientras que los alumnos reprocharon la falta de mecanismos de reparación ante una imputación injusta.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Hasta la Sede Puerto Montt de la Universidad Santo Tomás llegó un equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos -encabezado por el Defensor Regional, Erwin Neumann-, para sostener allí un diálogo con estudiantes sobre el "Proyecto Inocentes".

Los alumnos, estudiantes de primer y segundo año de Trabajo Social y Psicología, respectivamente, escucharon atentamente una primera parte de presentación del proyecto, que busca difundir casos de personas inocentes injustamente imputadas por errores de agentes del sistema de justicia.

La exposición contempló casos de personas que ya integran la iniciativa, específicamente en la región de Los Lagos, como una muestra de la necesidad de que existan garantías sólidas en el proceso penal para las personas investigadas por un delito.

Posteriormente, Erwin Neumann destacó la importancia de que estas garantías operen para todas las personas: “Cuando hablamos del 'Proyecto Inocentes', hablamos de un estándar mínimo de dignidad para las personas, porque es importante entender que cuando privan de un derecho a un imputado, en realidad ese derecho queda privado para todas las personas, porque las garantías son para todos”, sostuvo.

MECANISMOS DE REPARACIÓN
Los alumnos participaron activamente, interviniendo y preguntando, sobre todo en torno a formas de reparación para quienes han sido afectados por imputaciones falsas, y a quienes se les ha privado de libertad por esta causa. En este sentido, el directivo señaló que si bien no existen medios legales para reparar esta situación que no sea, por ejemplo, una demanda civil, “el trabajo del 'Proyecto Inocentes' busca equilibrar la balanza, amplificando la inocencia de una persona por los mismos medios a través de los cuales debió enfrentar una condena anticipada”.

Neumann recalcó la importancia de que estudiantes de trabajo social y psicología -ramas que se cruzan constantemente con el trabajo de la Defensoría Penal Pública- entiendan que si bien la defensa pública es un derecho de todas las personas, “muchas veces quienes recurren a nosotros son personas que presentan distintos tipos de vulnerabilidades, y ello debe ser comprendido por todos quienes trabajan en la defensa, desde todas sus dimensiones”.

  • subir
  • imprimir
  • volver