Sala de Prensa

13/12/2017

Ya son 27 los mecanismos instalados principalmente en municipalidades y centros sociales y de salud

Registro Civil y Defensoría presentaron tótem de auto atención en el Centro de Justicia de Santiago

Dada la ubicación estratégica de este nuevo módulo en el hall de atención de público del edificio de la Defensoría, la información estará al alcance de abogados, funcionarios judiciales y público general en el Centro de Justicia de Santiago (CJS).

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) presentó una nueva solución tecnológica para acercar sus servicios a la comunidad, en este caso quienes visitan diariamente el Centro de Justicia de Santiago (CJS). Se trata del denominado 'Civildigital' o tótem de autoatención, que permite obtener certificados gratuitos y pagados o bien el código de activación para la clave única.

La ceremonia de presentación estuvo a cargo del subsecretario de Justicia, Nicolás Mena; el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y el director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, quienes mostraron a la prensa y al público presente en el edificio de la Defensoría del CJS los principales documentos que se pueden obtener con el dispositivo. Destacaron los certificados de antecedentes, nacimiento, matrimonio, propiedad de un vehiculo y defunción, entre otros.

La instalación del módulo en el hall de atención del recinto busca que todas las personas que diariamente se acercan hasta los tribunales del CJS puedan obtener sus certificados en caso de requerirlos.

FIRMA DE CONVENIO
Previo a la presentación, las mencionadas autoridades acompañaron a los defensores regionales metropolitanos Viviana Castel (Sur) y Carlos Mora (Norte) a la firma del convenio que permitió la instalación del módulo y que tuvo como contraparte al director regional del SRCeI, Israel Chamorro.

“Esta nueva herramienta es una solución concreta para las personas. Queremos estar con nuestros servicios más cerca de la gente, pero que esto no signifique necesariamente que deban dirigirse a alguna de nuestras oficinas. Esta vez nosotros llegamos a donde están las personas, como en centros comerciales, hospitales, municipios y aquí en el Centro de Justicia”, sostuvo Chamorro.

Esto también fue destacado por la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel. “Agradecemos esta iniciativa del Registro Civil, pues sabemos que irá en directo beneficio de nuestros usuarios y significará una manera de facilitar estos trámites tan cotidianos como necesarios”, añadió.

En la Región Metropolitana existen ya 27 tótems instalados principalmente en municipalidades y centros sociales y de salud, aunque en los próximos días se ubicarán otros 25, de modo que habrá un total de 52 dispositivos ubicados en lugares dedicados a la entrega de servicios públicos. 

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