Sala de Prensa

13/12/2017

Charla del Defensor Regional del Biobío en Chillán

Profesionales de la Sociedad Protectora de la Infancia conocieron detalles del “Proyecto Inocentes”

Educadoras, auxiliares de párvulos, sicólogos y asistentes sociales participaron en la actividad, realizada en el jardín infantil “El buen pastor”, dependiente de esta organización laica sin fines de lucro.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

En un ameno diálogo se transformó la exposición sobre el “Proyecto Inocentes” que el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, hizo ante un grupo de profesionales y asistentes de dos programas de la Sociedad Protectora de la Infancia, en Chillán.

Ante educadoras y auxiliares de párvulos del jardín infantil “El buen pastor”, además de la dupla sico-social del 'Programa de Prevención Focalizada' (PPF), que cubre las comunas de Chillán y Coihueco, Pizarro entregó detalles de los principales errores que comete el sistema de justicia criminal y que han llevado a personas inocentes a permanecer injustamente privadas de libertad.

En términos claros y con ejemplos regionales sobre cada una de las causales de error, el directivo fue explicando cómo opera le sistema penal de justicia y cuáles son las motivaciones que pueden llevar a una persona a entregar un falso testimonio o realizar reconocimientos errados, o bien a agentes del Estado a tener una mala actuación.

SITUACIONES DRAMÁTICAS
Los  asistentes se mostraron sorprendidos por las situaciones dramáticas que han enfrentado quienes, siendo inocentes, debieron permanecer privados de libertad, incluyendo el daño sicológico y social que una situación como esa genera no solo en ellos, sino también en su entorno familiar.

Carmen Villa, directora del jardín infantil en que se desarrolló el encuentro, destacó la importancia de crear conciencia en la comunidad en torno a la importancia de la presunción de inocencia, pues tal como indicó, “muchas veces juzgamos de buenas primeras a la gente que es imputada de un delito, sin conocer cuál es el resultado final de esas investigaciones”.

Las principales consultas de los asistentes estuvieron dirigidas a aclarar cómo se pueden evitar estos casos y a la posibilidad de que el Estado entregue una compensación a las personas afectadas por estos errores judiciales.

El encuentro  concluyó con la entrega de material gráfico sobre el "Proyecto Inocentes" y las etapas del proceso penal, para que los participantes pudieran entender de mejor forma cómo opera el sistema de justicia criminal en el país.

La Sociedad Protectora de la infancia es una organización laica sin fines de lucro, de inspiración católica, que presta apoyo a niños en riesgo social. En ella trabajan más de mil 200 personas en una red que incluye 38 programas sociales de prevención, reparación y protección, ocho jardines infantiles y una fundación educacional integrada por cinco colegios.

  • subir
  • imprimir
  • volver