Sala de Prensa

19/12/2017

Defensor juvenil y asistente social dialogaron con las adolescentes

Equipo de la DRMN visitó a las siete menores condenadas internas en el CRC Santiago

Leonardo Di Doménico y Carla Naranjo exploraron junto a ellas las posibilidades de que accedan a algún beneficio que les permita anticipar el cumplimiento de sus condenas.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Conocido es que la participación de mujeres en los delitos es ostensiblemente menor que la de los hombres, al punto que la relación es inferior a 5 a 1. Llevado esto a los menores de edad -que sólo representan el 10 por ciento de los imputados- y considerando el hecho de que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) reserva la privación de libertad para casos de mucha gravedad, se puede entender que las menores de entre 14 y 17 años condenadas a una pena privativa de libertad sean solo siete en Santiago.

Por lo mismo, un equipo de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) -integrado por el defensor público Leonardo Di Doménico y la asistente social Carla Naranjo- visitaron a estas adolescentes, que cumplen su reclusión en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) Santiago, ubicado en la comuna de San Joaquín.

Tal como estipula la ley, este centro no está a cargo de Gendarmería, como ocurre en las cárceles de adultos, sino del Servicio Nacional de Menores (Sename). Sin embargo, la guardia perimetral del recinto sí está en manos de gendarmes para impedir eventuales fugas, aunque quienes están a cargo de la rehabilitación de las jóvenes son monitores del Sename.

ESPERANZA DE BENEFICIOS
Durante el diálogo, las jóvenes ellas preguntaron acerca de las posibilidades que tienen de acceder a algún beneficio que les permita salir en libertad. El defensor público les aclaró algunos errores que hacían pensar a algunas de ellas que ya estaban habilitadas para obtener los beneficios. También les explicó que los defensores penales juveniles están atentos a gestionar su libertad apenas cumplan los requisitos exigidos por la ley para salir en libertad antes de tiempo.

Carla Naranjo, en tanto, escuchó todos los requerimientos de las jóvenes sobre las condiciones de reclusión en ese recinto, lo que incluyó sus necesidades de asistencia médica o psicológica.

  • subir
  • imprimir
  • volver