Sala de Prensa

19/12/2017

Docentes mostraron preocupación por situación de escolares en el proceso penal

Charla sobre ley penal juvenil y "Proyecto Inocentes" ante profesores municipales de Macul

La defensora penal juvenil María Fernanda Aguilera les expuso sobre los derechos de los jóvenes y los límites que regulan lo que pueden hacer los profesores cuando se enfrentan a un delito en el aula.

Los miembros de la 'Asociación de profesores municipales de Macul' se reunieron masivamente en el Liceo Villa Macul Academia, para asistir a una exposición que representantes de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) hicieron sobre los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA). 

Durante el diálogo que se generó con la defensora penal juvenil María Fernanda Aguilera, los docentes manifestaron diversas dudas acerca de su situación y la de sus alumnos cuando ocurre un delito en los establecimientos educacionales. “¿Tenemos la obligación de denunciar a la policía que hubo un delito?” “¿Podemos registrar las mochilas de un alumno sospechoso de un hurto?”, fueron algunas de las consultas de los docentes.

La defensora pública confirmó que, de acuerdo con la ley tienen la obligación de denunciar, pero aclaró que al mismo tiempo, la norma no pretender encarcelar adolescentes, sino hacer que se hagan responsables de sus actos. Agregó que en el citado ejemplo de que ocurra un hurto, ni el profesor ni nadie tiene derecho a registrar la mochila o especies personales de un alumno, pues esa labor sólo le compete a Carabineros o la PDI.

DEFENSA PENAL JUVENIL
María Fernanda Aguilera explicó que la Ley N° 20.084 otorga un trato especial a los menores de edad imputables, es decir mayores de 14 y menores de 18 años. “Es un trato mucho más benigno que el que se da a los adultos, porque la idea no es encarcelar jóvenes, sino intervenir mediante salidas alternativas, para que los menores no vuelvan a delinquir”, señaló.

Añadió que las penas privativas de libertad son excepcionales según la norma y se aplican sólo en casos de delitos muy graves o reincidencia. En cuanto a la defensa, explicó que la institución tiene en todas las regiones una Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ), con profesionales especializados para defender a los adolescentes imputados por un delito.

"PROYECTO INOCENTES"
Al resaltar la importancia de la defensa en el proceso penal, el encargado de Comunicaciones de la DRMN, José Ignacio Aguirre, informó a los docentes que lamentablemente no es infrecuente que personas inocentes queden privadas de libertad. Es el caso de quienes, tras ser imputados por un delito, quedan en prisión preventiva por días, semanas o meses, lo que altera drásticamente su vida laboral, familiar y personal.

Aguirre agregó que este drama lo han vivido incluso escolares, tras lo cual recordó el caso de dos estudiantes de un liceo de Tiltil , quienes en 2015, mientras volvían de una sesión de kinesioterapia en el Hospital San José, se cruzaron con una persecución policial, contexto en que Carabineros los detuvo y acusó de haber asaltado una joyería, todo lo cual fue ampliamente difundido por la prensa.

Agregó que los jóvenes fueron formalizados y alcanzaron a estar privados de libertad durante ocho días antes de que se aclarara el error y se confirmara su total inocencia.

Aguirré añadió que, a propósito de casos como éstos, la Defensoría creó el "Proyecto Inocentes", en cuyo sitio web (www.proyectoinocentes.cl) se consigna un número creciente de casos de personas inocentes que fueron injustamente privadas de libertad. El objetivo, concluyó, es reivindicar a estas personas, que vieron gravemente afectadas sus vidas, y representar que el error también es posible entre los actores del sistema procesal penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver