Sala de Prensa

01/12/2017

En Universidad de La Serena

Programa de TV de estudiantes de periodismo difunde Proyecto Inocentes y rol de la Defensoría

Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, contó la génesis de la iniciativa que retrata casos de personas inocentes injustamente privadas de libertad.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo

“Conexión universitaria” se denomina el programa de televisión que desarrolla la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena y donde fue invitada la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, quien habló sobre el "Proyecto Inocentes" y el rol de la Defensoría Penal Pública.

Este espacio de conversación con personajes y autoridades de la región es parte del ramo de televisión de esta carrera y las entrevistas son reproducidas en canales de TV de la región, sobre todo de zonas más apartadas como Andacollo, Los Vilos e Illapel, entre otros.

ERRORES DEL SISTEMA PENAL

En la entrevista, que duró cerca de media hora, la autoridad fue consultada por la génesis y evolución del Proyecto Inocentes y explicó que a través de una página web, esta iniciativa retrata casos de personas que por errores judiciales fueron injustamente privadas de libertad en Chile, aunque posteriormente se comprobó su inocencia. Añadió que a través de estas desafortunadas vivencias se evidencia que el sistema de justicia no es infalible: “Se cometen errores graves y es necesario corregir malas prácticas, hábitos y situaciones puntuales durante el proceso investigativo, todo lo cual es un desafío de mejora para los actores del sistema de justicia penal”, recalcó.

Inés Rojas subrayó que hay registrados 60 casos en que los principales errores de la justicia son la identificación errónea, el reconocimiento visual errado, las declaraciones falsas, los errores periciales, las falsas confesiones, la mala conducta de agentes del Estado y el mal desempeño de los defensores. “Hay personas inocentes cumpliendo condenas, así como culpables en libertad. Cada vez que un inocente es privado de libertad, el verdadero culpable evadió la justicia, lo que resta credibilidad y legitimidad al sistema”, advirtió.

Finalmente la Defensora Regional se refirió al derecho a defensa que tiene toda persona a ser asistido por un abogado en caso de ser imputado y si no tiene recursos para proveérselo puede recurrir a la Defensoría Penal Pública, “no somos meros defensores de delincuentes, defendemos a personas que efectivamente cometen delitos, pero también hemos defendido a inocentes”, concluyó   

  • subir
  • imprimir
  • volver