Sala de Prensa

21/12/2017

Entrevista televisiva a Sergio Zenteno

Jefe de Estudios de la Defensoría de Arica habló sobre el "Proyecto Inocentes" en Arica TV

La conversación del abogado con el comunicador Luis Mendoza indagó en los objetivos centrales de esta iniciativa desarrollada por la Defensoría.

Por Daniela Tapia Méndez,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Casos de absueltos en la región y estadísticas de personas que estuvieron en prisión preventiva siendo inocentes fueron algunos de los temas relativos al “Proyecto Inocentes” que se abordaron en una entrevista televisiva concedida por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno, al noticiero central del canal Arica TV, 'Arica informa'. 

Zenteno destacó los objetivos de la Defensoría con este proyecto creado en 2013, cuya finalidad principal es “reparar el daño público asociado a una injusta privación de libertad, permitiendo a las personas injustamente involucradas en estos casos que cuenten con un lugar de reconocimiento permanente y público sobre su inocencia”.

El directivo explicó también los procesos por los que debe pasar una causa para ser seleccionada dentro de los 60 casos que ya están publicados en el sitio web www.proyectoinocentes.cl

“Una vez identificado, el caso entra a un comité de selección, que lo conforman diversos actores del ámbito penal como académicos, directivos y abogados. Una vez estudiada la causa de error, se elige como caso apto para catalogarlo dentro del proyecto y así difundirlo públicamente a través de la web e incluso en un programa de televisión como el matinal 'Bienvenidos', de Canal13, la historia del acusado, tratando de remediar en parte el error del sistema”, señaló.

COSTOS DIVERSOS
Zenteno comentó, además, los costos morales, físicos, intelectuales y sociales que sufre una persona que es acusada injustamente, para todo lo cual usó como ejemplo el caso del ariqueño Santiago Galleguillos.

“Él realizaba sus labores de rutina diaria, las mismas que desempeñaba desde hacía más de 25 años como conductor de la locomoción colectiva. Pero esta vez su 'carrera diaria' se saldría de contexto. El conductor jamás imaginó que al menos uno de los pasajeros que abordaron su auto esa mañana tenía como misión recibir la droga que provenía de Arica, lo que lo tuvo 204 días en prisión siendo inocente”, explicó.

En este sentido, el defensor público aclaró que las personas inocentes acusadas injustamente también son víctimas de un sistema lleno de errores y que es misión de cada institución velar por el buen funcionamiento de éste.

Agregó que el objetivo es "mejorar el funcionamiento del sistema de justicia, con miras a evitar que las personas inocentes sean encarceladas, ya sea por una prisión preventiva injustificada o una condena injusta. Esto a través de la difusión de casos reales de inocentes y de las causas que provocaron esta situación, de forma de aprender de dichos errores y no volver a cometerlos”, concluyó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver