Sala de Prensa

31/01/2018

Marco Montero Cid

Defensor de Tarapacá:“El principio de igualdad motiva contar con defensas especializadas”

Entrevista realizada en canal regional “IquiqueTV” permitió explicar a la audiencia la importancia de la labor de la Defensoría Penal Pública.

Por Héctor Mérida C.,

Defensoría Regional de Tarapacá 

“Para nosotros las personas que enfrentan un proceso penal deben ser atendidas según las particularidades de su caso. Eso permite cumplir con el principio de  igualdad y  brindar una atención jurídica especializada,  ya sea por su etnia, edad, género, nacionalidad u otra condición”. El Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, fundamentó así la implementación de nuevos programas de defensa especializada que se mantienen en la zona, dentro de las cuales la dirigida a los usuarios de pueblos originarios dispone de una modalidad concentrada en un sector de mujeres.

“Este tipo de defensa está dirigido a mujeres Imputadas, que son extranjeras e indígenas y que permanecen sometidas a Prisión Preventiva, labor que contempla un trabajo coordinado del equipo compuesto por un abogado, una facilitadora intercultural y una asistente administrativa, quienes, desde el año pasado, han ido abarcando todos esos casos, con resultados muy positivos en términos jurídicos y también administrativos”, precisó Montero Cid.

El Defensor Regional expuso este tema en el programa “Iquique Noticias”, del canal de televisión regional “Iquique TV”. En la oportunidad, el periodista Karim Buhadla preguntó: “¿Cómo es posible, a través del servicio de defensa penal público, darle a las personas la esperanza de tener un juicio justo?”. en la respuesta  Marco Montero consideró las generalidades del sistema de atención que mantiene la entidad, al mismo tiempo detalló las formas especializadas de enfocar la defensa de los diversos grupos que tienen una mayor vulnerabilidad, como es el caso de las personas pertenecientes a pueblos indígenas, pero también con otras características.

“Para conseguir un mejor resultado, nuestros usuarios deben ser asistidos por abogados que estén preparados para enfrentar de una forma diferenciada el tipo de requerimientos que su caso pueda presentar. Y en esto también consideramos la situación de los adolescentes, de los que están formalizados por algunos delitos específicos, de aquellas personas que presentan alguna enajenación mental y de los condenados, ya sea que cumplan prisión o de los que mantienen condena en el medio libre.”

  • subir
  • imprimir
  • volver