Sala de Prensa

27/02/2018

Defensores pudieron observar el funcionamiento práctico de las Instalaciones, protocolos y equipamiento del recinto

Defensoría Penal Pública conoce los procedimientos del Complejo Fronterizo de Colchane

En dicho lugar se genera la mayor parte de las imputaciones por Ley de drogas y otros delitos que se revisan después en los tribunales penales de la región.

Héctor Mérida C.,

Defensoría Regional de Tarapacá

¿Cómo se controla, en la frontera cordillerana, a las personas que eventualmente llegan como imputados hasta los tribunales de la Región de Tarapacá?

Esa fue la pregunta que motivó el maratónico viaje que protagonizaron los defensores penales públicos asignados al Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, encabezados por las jefaturas regionales de la institución. Y el sitio elegido fue el Complejo Fronterizo de Colchane, en el límite con Bolivia y uno de los principales del norte de Chile, en donde se detecta una parte importante de las infracciones a la ley de drogas.

Para obtener la respuesta el equipo debió transitar, en sólo 10 horas, un ininterrumpido periplo de 240 kilómetros entre la costa y la cordillera, entre el desierto y el altiplano, entre el verano y el invierno, entre la sequedad y la lluvia, entre la oxigenada atmósfera del litoral y el aire enrarecido de las alturas y entre las modernidades de la ciudad y los villorrios aymaras ancestrales.

La prueba la superaron sin mayores contratiempos el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero; el Jefe Regional de Estudios, Gabriel Carrión y los defensores penales Carolina Lagos y Benjamín Doizi, ambos a cargo de las causas que llegan hasta el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, cuya jurisdicción incluye la comuna en donde funciona el mencionado complejo. A todos ellos se sumó el periodista institucional Héctor Mérida.

El grupo volvió con un conocimiento detallado de la dinámica que acontece diariamente en el establecimiento, en donde la Policía de Investigaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero y Aduanas controlan a unos 1.500 pasajeros diarios provenientes de Bolivia, funciones que cumplen paralelamente – en oficinas insertas en el mismo recinto -  a las que desarrollan sus entidades pares del país vecino.

En esas instalaciones fronterizas los funcionarios pudieron conocer detalladamente cómo se efectúan las fiscalizaciones que, eventualmente, pueden dar lugar a una imputación penal, en especial los que efectúa el Servicio Nacional de Aduanas. También observaron la acción de las demás instituciones, pudieron conocer las instalaciones y equipamiento de este complejo fronterizo habilitado hace casi 9 años y, además, conversar con los viajeros – de distintas nacionalidades – que ingresan desde Bolivia, a quienes también se les distribuyó dípticos institucionales con los derechos de las personas ante el sistema penal chileno.

A la hora en que llegó la delegación de defensores, en el complejo se atendía a varios buses con pasajeros con destino a Iquique, los que cumplían los trámites de rigor ante los controles administrativos bolivianos y chilenos.

La delegación de defensores fue atendida por Antonio Carrasco, Coordinador del Complejo Fronterizo y funcionario de la Gobernación de El Tamarugal, como también por el Jefe de la Avanzada de Aduanas, José Santana. Ambos funcionarios fueron notablemente atentos, haciéndose tiempo, a pesar de la intensa actividad del momento, para explicar los procedimientos que se siguen en dicho recinto y mostrar las diversas dependencias con que cuenta.

EVALUACION

Fue una valiosa jornada, que nos permitió tener un importante conocimiento de lo que ocurre en terreno en materia de controles fronterizos que pueden derivar a causas penales” subraya el defensor, Marco Montero , al referirse a dicha visita. “Eso  nos permite enriquecer el conocimiento de la labor que realizan instituciones que intervienen en procedimientos que pueden originar la imputación de un delito, nos acerca a éstas y fortalece nuestra presencia institucional”, agrega.

“La visita fue bastante útil ya que nos permite situarnos físicamente en el lugar al momento de hacer nuestras alegaciones, esto nos permite tener mejor criterio para poder verificar lo informado en los oficios de los organismos fiscalizadores en la frontera”, plantea por su parte la defensora Carolina Lagos.

Para el defensor Benjamín Doizí “esta experiencia servirá mucho a la defensa, para asegurarnos de las legalidades en el procedimiento, como también para poder representar y exponer con mayor propiedad nuestras alegaciones respecto a la forma en que llegaron a ser imputados nuestros representados”.

Por su parte, el Jefe de Estudios, Gabriel Carrión, enfatiza que, “para efectos de la defensa de alguien detenido en Colchane, fue muy interesante conocer el detalle del recorrido del imputado, desde que se baja del camión, bus o transporte, hasta que llega al control propiamente tal”. El directivo añade que “esa información específica  permite que los defensores puedan interpretar de mejor manera los datos contenidos en los partes policiales y la versión que los propios imputados les entregan al tiempo de conocer a su defensor”.

  • subir
  • imprimir
  • volver