Sala de Prensa

02/03/2018

Jueza de garantía fijó nueva audiencia para el 27 de marzo, a la espera de informes psiquiátricos

Tribunal acogió solicitud de la defensa de evaluar salud mental de imputado que ingresó a vías del Metro

Ante las evidentes dudas sobre su capacidad de entender los cargos en su contra, el defensor público Eduardo Vargas argumentó que Sebastián C.M., de 21 años. no podía ser formalizado. La jueza lo formalizó, pero ordenó los peritajes solicitados.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El extraño comportamiento de Sebastián C.M. tanto en la entrevista con su abogado como en el desarrollo de su audiencia de formalización convencieron al defensor público Eduardo Vargas de que no procedía la formalización de cargos  en su contra, ya que tenía serias dudas acerca de la capacidad del joven para entender las imputaciones que le haría la Fiscalía.

Aunque la magistrada del Octavo Tribunal de Garantía de Santiago, Ely Rothfeld, igualente lo formalizó por desórdenes públicos, coincidió con su defensa pública en que para seguir adelante era esencial determinar la imputabilidad del detenido.

Por ello citó a una audiencia para el próximo 27 de marzo, fecha ls partes deben contar con informes psiquiátricos previos o peritajes que confirmen el estado de salud mental del joven, de 21 años

DEBATE JURÍDICO
La defensa argumentó también que, de acuerdo con un decreto supremo de los años '80 aún vigente, la irrupción de una persona en las vías del Metro es sólo una falta y no un ilícito penal. Sin embargo, la Fiscalía indicó que la acción del imputado -que jaló la palanca de emergencia y descendió a las vías cerca de la Estación Inés de Suárez de la Línea 6 del Metro- generó un colapso en varias estaciones, perjudicando a miles de personas que se desplazaban a sus trabajos y demás actividades en la capital. El tribunal acogió esta contra argumentación del Ministerio Público y rechazó la incidencia de la defensa.

La jueza de garantía decretó también la libertad del imputado y encargó a la Defensoría contactar a los familiares del joven, para entregárselos. Resolvió también que el imputado tendrá prohibición de acercarse a estaciones del Metro.

  • subir
  • imprimir
  • volver