Sala de Prensa

25/04/2008

En Coyhaique: Tribunal oral absolvió a joven mujer acusada de aborto

* El médico que la examinó declaró que si bien había estado embarazada no hubo forma de comprobar que el feto estuviera con vida, porque días antes la joven tuvo síntomas de aborto espontáneo que no supo interpretar y que hacen suponer que este habría fallecido previamente.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique recientemente absolvió a una joven mujer del delito de aborto que le imputaba el Ministerio Público, a raíz de un hecho ocurrido durante el mes de febrero del año 2007 en la comuna de Aysén.

En su veredicto el Tribunal Oral señaló que el Ministerio Público no logró acreditar que el feto estuviera con vida en el momento en que la mujer de 22 años, agobiada por un embarazo no deseado y amenazada por su familia con expulsarla del hogar si se embarazaba, tomó la decisión de interrumpir aquel.

La joven sufrió una metrorragia que casi le cuesta la vida, por lo que debió ser trasladada de urgencia al Hospital de Aysén, donde ingresó con un cuadro de anemia aguda.

De acuerdo a su declaración ante el Tribunal Oral, el médico del Hospital de Aysén que atendió a la mujer, identificada con las iniciales K.M.C.C., acreditó que había estado embarazada pero, según dijo, no hubo forma de comprobar que el feto estuviera con vida, ello porque días antes la joven tuvo síntomas de aborto espontáneo que no supo interpretar y que hacen suponer que este habría fallecido previamente.

De esta manera, los actos de la mujer pudieron no ser la causal de la pérdida y así fue absuelta de los cargos levantados en su contra.

Luis Soto Pozo, defensor público que representó a K.M.C.C durante todo el período de investigación, señaló que para comprender cómo una mujer puede llegar a este extremo frente a un embarazo no deseado, hay que considerar una serie de factores psicosociales que afectan su manera de razonar y sus posteriores decisiones.

De hecho el informe social practicado a la joven concluye que debido a la falta de comunicación efectiva con sus familiares más cercanos, su escasa orientación, el abandono físico y emocional que la afectaba, y la rigidez y exigencias a las que era sometida por sus familiares, determinan que la joven tenía miedo de que no la aceptaran con su hijo, angustiándose por no saber de qué manera darle protección adecuada después del alumbramiento. "En definitiva - señaló el abogado defensor - lo que ella estaba viviendo era la repetición de su propia experiencia de vida. Estos factores sin duda influyeron en su decisión", dijo.

Factores psico-sociales

Para el defensor Luis Soto Pozo, el tema del aborto es sumamente complejo, "en este caso específico - dijo - hablamos de una mujer muy joven que creció en un profundo abandono, en casa de su abuela materna y sin la presencia de su madre, quien la tuvo como consecuencia de un embarazo no deseado (...) mi representada vivía como allegada, sólo logró cursar la enseñanza básica, y siempre se le recalcó que su precaria permanencia y subsistencia en ese hogar dependía de no embarazarse, entre otras exigencias. Mujeres como ella, lamentablemente hay muchas y es preocupante que no cuenten con una red de apoyo efectiva que les impida llegar a estos extremos", comentó.

  • subir
  • imprimir
  • volver