Sala de Prensa

28/04/2008

Impactante caso de madre iquiqueña absuelta tras pasar nueve meses encarcelada

* Un nuevo caso en que el imputado pasa largos meses recluido fue finiquitado por el tribunal Oral de Iquique, acogiendo la tesis de la defensa penal pública.

Cinthia fue absuelta tras perder su libertad por un periodo de nueve meses. Durante ese tiempo la pobladora iquiqueña, madre de dos pequeños de 4 y 9 años de edad, estuvo imputada por tráfico de drogas hasta que la Defensa Penal Pública consiguió que el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique reconociera su inocencia.

La sentencia especifica que: "en cuanto a la participación culpable de Cynthia V.F. en el delito de marras, se ha estimado que la prueba aportada por el ente acusador no ha resultado suficiente para acreditarla" según el veredicto leído este mismo viernes.

El caso fue conocido en julio del año pasado, luego que en el Control Aduanero de El Loa, funcionarios hallaran 64 kilos de pasta base escondidos en diferentes compartimientos del automóvil en que viajaba Cinthia junto a su conviviente. Luego de un conflictivo periodo de desavenencias, ella había aceptado confiada la invitación de su pareja a pasar el fin de semana en Antofagasta "y no tenía conocimiento de ningún otro propósito para ese viaje en automóvil, así lo logramos probar en audiencia", explica su defensor público Moisés Vilches.

El abogado indica que la mujer siempre argumentó ese desconocimiento y su total confianza en que sólo acudía a una oportunidad de mejorar sus relaciones conyugales. "Para ella fue fortuito encontrarse en ése vehículo, no sabía que pudiera haber droga en éste y siempre dejaba que los detalles de estas cosas las manejara su pareja".

A pesar que esas argumentaciones se efectuaron desde el primer momento, Cithia V.F. fue formalizada por el Ministerio Público junto a Luis Salazar Pino y el Tribunal de Garantía aceptó la petición del Fiscal de la medida cautelar de prisión mientras se investigaba el hallazgo de la pasta base. La defensa pública solicitó el cambio de las medidas cautelares, pero el caso sólo finalizó este viernes cuando se leyó la sentencia.

El Tribunal Oral que la declaró inocente estuvo compuesto por los magistrados Marilyn Fredes Araya, Andrés Provoste Valenzuela y Rodrigo Vega Azócar. Ellos, en votación unánime desestimaron la tesis de la parte acusadora referida a esta persona, mientras que declararon único responsable del ilícito al conviviente que conducía el automóvil donde se halló la droga.

Su drama había comenzado el domingo 22 de julio del año pasado y concluyó el lunes 21 de abril: nueve meses exactos.

Defensor Regional

"Hay que tener especial cuidado en que la inocencia no se debe demostrar, sino lo que se debe comprobar es la culpabilidad, y es por ello que el análisis que se debe hacer para que una persona este cautelarmente privado de libertad debe ser muy estricto y por tanto el nivel de interpretación que sobre las normas deba hacer el órgano jurisdiccional es restrictivo", planteó respecto a este caso el Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra Williamson.

El personero agregó que "es preocupante cuando casos se repiten, de personas que han estado privadas de libertad y luego son absueltas, porque quiere decir entonces que el sistema se equivocó y tuvo privado de libertad a un ciudadano a quien lo amparaba la presunción de inocencia, es decir estuvo preso por si a caso, por simple sospecha".

Arturo Zegarra remarcó finalmente que esta experiencia muestra que "la defensa penal pública es la garantía de los ciudadanos para que situaciones como estas no ocurran, aún cuando como vemos, hay casos en que hubo equivocaciones y más de uno: el  de Talca hace algunos días, en Arica otro y aquí en Iquique también."

Defensor Local Jefe

El Defensor Local Jefe de Iquique, Marcelo Lara Pol planteó que "éste no es un hecho aislado; lamentablemente en otras oportunidades ha ocurrido que se ven involucradas personas, particularmente familiares, de imputados por delitos de tráfico, quienes se ven enfrentados a un proceso por el sólo hecho de compartir domicilio con el supuesto imputado. Ese procedimiento significa prisión preventiva en la mayoría de los casos".

El abogado agregó que "en este sentido se hace necesario que los encargados agudicen su línea investigativa para que se descarte oportunamente la sospecha de participación de aquellas personas que no tiene responsabilidad en los hechos: Así evitaríamos injustas privaciones de libertad, como en el caso que comentamos".

Caso de Arica

La semana pasada en Arica, tras pasar 20 meses detenido, el obrero Manuel Muñoz López escuchó al juez sentenciar que las pruebas "resultan insuficientes para establecer la participación del acusado en el delito". Tal dictamen lo dejó en libertad tras acogerse la tesis del defensor público Raúl Gil González.

El Tribunal Oral en lo Penal lo absolvió de la acusación de robo con intimidación en contra de un taxista, hecho denunciado en agosto del año 2006, cuando el afectado pidió a Carabineros que detuviera a quien indicaba como su agresor, aunque la mujer que acompañaba a Manuel Muñoz indicara que toda la noche anterior había estado con ella. Los jueces tomaron en cuenta ese detalle, como también que al acusado no le fueron halladas las especies robadas, que presentaba un aspecto diferente al que había especificado inicialmente el taxista y que sólo existía su testimonio para identificar a su presunto asaltante.

En su fallo, el tribunal especificó que "surge la duda razonable respecto a la participación del acusado fundada sobre la base de un reconocimiento prestado por la víctima a las once de la mañana, es decir siete u ocho horas después de la ocurrencia de los hechos, en condiciones físicas deficientes, si se piensa que éste trabajó en la noche y fue asaltado en la madrugada, el cual se encontraba trasnochado, nervioso y cansado como lo expresaron los testigos".

Sobre ese caso, el Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra, también destacó el gran nivel profesional de la defensa pública a favor de la correcta administración de la justicia, reflejado por la labor de los defensores en Arica. "Desafortunadamente acá hubo un ciudadano que pasó 20 meses detenido antes que se pudiera demostrar su inocencia, pero también está el hecho positivo que los jueces se pronunciaron reconociendo la garantía que tienen los ciudadanos de no ser declarados culpables si no hay pruebas sólidas, más allá de toda duda razonable", planteó la autoridad.

  • subir
  • imprimir
  • volver