Sala de Prensa

22/03/2018

La parlamentaria se mostró preocupada por los casos de Celestino Córdova y Francisca Linconao

Defensor Nacional se reunió con la diputada Emilia Nuyado

Junto con explicarle a la congresista de origen huilliche cómo funciona la defensa especializada indígena, Andrés Mahnke le anunció que ésta se ampliará pronto a la región de Los Lagos.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Junto a un grupo de asesores, la nueva diputada Emilia Nuyado (PS) visitó al Defensor Nacional, Andrés Mahnke, con el objetivo de expresarle su preocupación por los casos que afectan a los machis mapuches Celestino Córdova –quien lleva casi 70 días en huelga de hambre mientras cumple condena por el caso Luchsinger Mackay- y Francisca Linconao, quien por estos días asiste a las audiencias del segundo juicio oral en su contra por este mismo caso, luego de que fuera absuelta en el primero, que luego fue anulado por la Corte de Apelaciones de Temuco.

En el caso específico de Córdova, Nuyado sostuvo la urgencia de lograr apoyos para que el machi sea autorizado a visitar y renovar su rehue, dado que la negativa de la autoridad pertinente explica su decisión de mantener una larga huelga de hambre de casi 70 días en protesta.

La parlamentaria criticó particularmente que el Estado inculpe a representantes religiosos de la comunidad mapuche en su propio territorio y apuntó a los irregulares procedimientos de investigación utilizados por Carabineros, como sucedió en la llamada ‘Operación Huracán’.

Por lo mismo, valoró que la defensa especializada indígena que desarrolla la Defensoría en distintas zonas del país cuente con facilitadores interculturales que, como hablantes originarios, tienden puentes entre las comunidades y los actores del sistema procesal penal.

“Nos interesa que en la Defensoría haya facilitadores y que eso nos dé la confianza para que haya una visión clara respecto del trato hacia nuestros hermanos mapuches. Queremos ver la posibilidad y disposición, de acuerdo a la normativa, de revisar la sentencia del machi Celestino Córdova y, sobre todo, ver su situación de salud desde la espiritualidad del pueblo mapuche, ver que tenga la autorización de estar en su rehue (centro ceremonial)”, dijo la legisladora por la región de Los Lagos.

DEFENSA MAPUCHE EN LOS LAGOS
Acompañado por el jefe de la Unidad de Defensas Especializadas, Pablo Aranda, el Defensor Nacional explicó a Nuyado y sus asesores el trabajo que la institución ha realizado para desarrollar y ampliar la cobertura de la defensa especializada mapuche, que hasta ahora cuenta con oficinas de atención directa en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos. En ese contexto, le adelantó que ya se prepara su ampliación a Los Lagos, zona a la que ella representa en el Congreso.

Mahnke aclaró que la idea de este modelo es lograr una línea de comunicación más fluida, “que permita generar un puente entre las dos culturas, para que nosotros podamos hacer  bien nuestro trabajo”, lo que beneficia a las personas indígenas acusadas en tribunales.

“La idea es transparentar información de cómo vienen los casos en que la Defensoría interviene en defensa de comuneros del pueblo mapuche, tanto los connotados como los que no se conocen en los medios de comunicación, que son muchos y que muchas veces son desatendidos por la opinión pública”, afirmó.

  • subir
  • imprimir
  • volver