Sala de Prensa

06/04/2018

El hecho ocurrió en 2014 en la localidad rural de Hualañé

Tribunal Oral de Curicó absolvió a mujer imputada por parricidio

Juezas dijeron que la imputada actuó en defensa propia tras años de violencia intrafamiliar y al ver amenazada su integridad física y la de sus pequeños hijos.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Por unanimidad, el Tribunal Oral en Lo Penal de Curicó emitió un veredicto absolutorio en favor de una mujer, de iniciales C.V.V., imputada como autora del parricidio de su pareja, ocurrido en septiembre de 2014 en la localidad rural de Alto Caone, comuna de Hualañé.

Con esa decisión, compartió la tesis de los abogados defensores, en cuanto a que la imputada actuó “en defensa propia”, tras años de violencia intrafamiliar y al ver amenazada su integridad física y la de sus pequeños hijos.

El defensor público de la causa y jefe de la unidad regional de Estudios de la Defensoría Regional, Rodrigo Flores, mostró su satisfacción luego de que las juezas Amalia Avendaño, Patricia Moller y Jimena Orellana llegaran a la convicción de que su representada había actuado para protegerse ella y sus hijos frente a la agresión de su pareja, para lo cual empleó un arma de fuego.

“En esta causa había antecedentes de violencia intrafamiliar crónica, causas por estos mismo hechos, medidas cautelares, peritajes y otros elementos que daban cuenta de la violencia de que eran objeto mi representada y sus hijos. Ella vivía con el occiso en un complejo ambiente familiar, que mantuvo en riesgo su vida en todo momento. Eso fue sopesado por las juezas, quienes adhirieron a la tesis de la defensa, recogiendo significativamente nuestros argumentos y la versión de los hechos”, expresó.

El defensor público Helios Nogues, quien también representó a la imputada, explicó que "una de las claves en este resultado fue el trabajo en equipo y haber contado con los recurso que la Defensoría pone a disposición de sus defendidos. Fue un trabajo arduo, que se extendió por más de tres años y medio. Un trabajo no solo nuestro, sino de todo un equipo, en que intervinieron varios defensores y profesionales". 

Ambos abogados se mostraron muy satisfechos del resultado: "Creo que tuvimos la capacidad de reaccionar en este caso y reunir oportunamente todas las pruebas y evidencias que nos permitieron acreditar completamente nuestra versión”, dijo Flores.  

Mientras, C.V.V. declaró escuetamente a los medios de prensa a la salida del tribunal que, luego de este fallo, “estaré feliz yo con mis hijos”.

Junto con absolver a la mujer, el Tribunal Oral de Curicó ordenó levantar todas las medidas cautelares que pesaban en su contra.

LOS HECHOS
Cabe consignar que los hechos ocurrieron en septiembre de 2014, cuando su pareja, identificada como Juan José González, llegó hasta su domicilio y luego de agredirla, amenazó con dar muerte a ella y sus hijos.

Tras la discusión, el hombre intentó materializar sus intenciones y la imputada tomó una escopeta que había en su vivienda para defenderse, la que se disparó e hirió al hombre, que falleció en el lugar. Desesperada por lo ocurrido, la imputada tomó su cuerpo y lo arrojó al Rio Mataquito, dentro de un saco que fue encontrado por lugareños semanas después.

  • subir
  • imprimir
  • volver