Sala de Prensa

09/04/2018

Alegato de apertura del juicio oral por el asesinato de dos carabineros en el altiplano

Juan Carlos Quispe: "Estaba haciendo mi servicio militar, no he matado a los carabineros, soy inocente"

Con la declaración del ciudadano boliviano acusado como autor de ambas muertes comenzó el juicio oral por el crimen de dos policías, ocurrido en el sector de Chislluma el 22 de enero de 2015.

Por Daniela Tapia Méndez,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

A través de una comparación con el "vía crucis" de Jesús, los defensores penales públicos Sergio Zenteno y Rodrigo Torres ejemplificaron el calvario que tuvo que pasar el ciudadano boliviano Juan Carlos Quispe al momento de su detención, como único imputado de la muerte de dos carabineros en el sector de Chislluma, en pleno altiplano chileno, el 22 de enero de 2015. 

El alegato de apertura de la defensa ejemplificó las diversas estaciones por que tuvo que pasar Juan Carlos Quispe desde el pueblo de Charaña -Bolivia-, pasando por Visviri y Putre, donde fue interrogado por Carabineros durante más 12 horas sin comida ni vestimenta, para luego ser bajado a la Tercera Comisaría de Arica y después al centro psiquiátrico del Hospital "Juan Noé", donde recién fue informada la defensa pública. 

"Yo estaba haciendo mi servicio militar, no he matado a los carabineros, soy inocente". Con lágrimas en los ojos, Juan Carlos Quispe comenzó a declarar frente al Tribunal Oral de Arica, constituido por los magistrados Gonzalo Brignardello, Carmen Calas y Renée Portilla. 

Durante la audiencia, el imputado explicó que "llevo dos años y tres meses privado de libertad y nadie me ha dado una respuesta. Soy inocente y nunca he matado a los carabineros. Hice los dos robos que me están culpando en Chile, y eso ha sido después de que he salido del servicio militar, pero en ningún momento he matado a los carabineros. Las policías me esposaron y me golpearon, y tengo mucho miedo a pasar lo mismo", señaló.

Quispe entregó detalles sobre su estadía en el regimiento donde hizo el servicio militar en Bolivia, durante el mismo periodo en que ocurrió el homicidio de los dos policías, contexto en que comentó lo riguroso y complejo que era salir del recinto militar.

"Éramos los mejores diez soldados que nos íbamos de misión militar FTC, Fuerza de Tarea Conjunta de erradicación de coca en el sector de Los Yungas, por lo que nos prepararon días antes con tareas de salud para ayudar a nuestros compañeros, vacunación contra la fiebre amarilla, donde no podíamos ni fumar, ni tomar alcohol, y no podíamos salir del regimiento, porque en cualquier momento nos iban  a enviar a esta misión. El 22 de enero de 2015 en la tarde nos dicen que al día siguiente, 23 de enero, nos íbamos de misión, por lo que teníamos que prepararnos", explicó Juan Carlos Quispe.

LA DEFENSA
"Hoy ha sido un día importante, pues hemos podido sentar la tesis de la defensa y la versión que tiene Juan Carlos respecto de la acusación que se le hace sobre el homicidio de los carabineros. Creo que hemos sido claros en el sentido de que Juan Carlos no estuvo el día en que ocurrieron los hechos, sino que él estaba haciendo su servicio militar obligatorio en el regimiento Max Toledo en La Paz. Tenemos pruebas que van a poder acreditar la versión de Juan Carlos", dijo Sergio Zenteno. 

Según el abogado, "esto demuestra la sinceridad de Juan Carlos Quispe, que está con la verdad, que efectivamente él vivió este 'vía crucis', este sufrimiento como nosotros hemos dicho y lo único que refleja es que está con la verdad por delante". 

Rodrigo Torres, el defensor público que lo representa por el tema de los robos, aclaró que Quispe se presenta con la verdad y no miente. "Tal como niega el homicidio de los carabineros, también desde un principio reconoce cuál ha sido su conducta, su actuar, su arrepentimiento y su deuda con la comunidad sobre los ilícitos de robo, pero no del homicidio".

El abogado explicó que la defensa intenta separar los dos hechos, para no contaminar al tribunal y que no se generara una convicción de que 'no cometió esto, pero algo hizo': "Pero no se nos permitió, en definitiva, que sea una mirada independiente de los robos con el homicidio, de juzgar por lo que verdaderamente se hizo", señaló. 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890