Sala de Prensa

30/04/2008

Una injusticia latente

Carta del Defensor Regional Metropolitano, Leonardo Moreno Holman, Defensor Regional Metropolitano Norte, publicada en La Tercera.

Sr. Director:

De todas las aberraciones que el derecho puede cometer, ninguna repugna más que castigar a un inocente. Simplemente es la injusticia por antonomasia. De hecho, la legislación durante todo el Siglo XX evolucionó hacia el respeto de los derechos de las personas, teniendo como objetivo inconciente prevenir esa máxima de aberración judicial.

Hoy nuevamente hemos conocido un caso de tres inocentes que pasaron 8 meses encarcelados, y lo preocupante, es que no es la primera vez que un drama como este ocurre en el último tiempo, y la capacidad de asombro disminuye peligrosamente. Y si bien se podrá decir que la justicia es un ideal cuyo camino no está exento de baches, la verdad es que esas son explicaciones vacías de errores injustificables de los operadores de la justicia.

En concreto, y tal como ha ocurrido en otras causas, los señores Abraham Camarín, Rubén Zúñiga y Cristián Vilches fueron acusados de un delito tan grave como un robo con intimidación a los pasajeros de un bus interprovincial por el anómalo procedimiento utilizado por Carabineros y el fiscal a cargo para que los testigos reconocieran fotografías de los posibles responsables.

En otros casos, inocentes han sido encarcelados por ruedas de reconocimiento muy mal hechas. Un vacío grave que tiene el nuevo sistema procesal penal, y que preocupa particularmente a los defensores, es que la ley  no regla este procedimiento que resulta decisivo, ya que puede transformar una actuación de justicia en la peor de las injusticias.

El antiguo Código de Procedimiento Penal de 1906 establecía al menos un estándar mínimo en su artículo 343. El imputado debía estar vestido con el mismo traje o al menos similar al del momento del ilícito "y acompañada de otras seis o más personas de circunstancias exteriores semejantes".

Hoy una rueda de reconocimiento puede hacerse perfectamente con carabineros de franco con su ordenado corte de pelo acompañando a un imputado de cabello largo y barba. Las modernas legislaciones exigen, antes que nada, que el testigo o víctima haga una descripción del sujeto para que los sometidos a la rueda se ajusten realmente a un patrón. Los que acompañan al imputado deben ser similares; la presentación de sospechosos debe ser secuencial, no simultánea; el reconocimiento debe ser de un testigo a la vez, nunca en grupo para evitar influencias; hay que advertir al testigo que el sospechoso puede estar o no en la fila.

En el reconocimiento de fotos las reglas de legitimidad son estrictas: deben ser mostradas a cada testigo por separado, presentadas de un modo secuencial, con prohibición absoluta de comentarios de los policías y registrando todos los comentarios efectuados por los testigos y del encargado del reconocimiento. Todas estas precauciones se adoptan para proteger la integridad de la diligencia, no sólo para que ésta pueda ser usada en el juicio, sino para no castigar injustamente a una persona que tuvo la mala fortuna de estar en el momento y lugar equivocado.

La presencia del defensor al realizar la rueda, que en algunos países es obligatoria -en Chile no- daría garantías de que el reconocimiento es sólido. Hay gente que ha perdido su trabajo al enterarse su superior que su ausencia se debe a que está preso. Cuando este encierro injusto se prolonga mucho tiempo hay casos en que los perjuicios se extienden a la estabilidad familiar. O como el caso en comento, en que uno de los imputados confesó que en su desesperación trató de suicidarse.

En definitiva, sólo con un procedimiento riguroso, muy distinto al que se está practicando en

Chile, se garantizará que hubo decisión libre y certera de la persona que acusó a otra de  haber cometido un delito. Una materia que hay que legislar con urgencia, ya que aunque su objetivo no apunte a endurecer el sistema, es una fuente latente de injusticias en el sistema penal.  

Atte.Leonardo Moreno HolmanDefensor Regional Metropolitano Norte

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890